Entrevista al compañero UU de Barcelona, Jaume de Marcos

Expandir mensajes
  • Francisco Javier Lagunes
    Mensaje 1 de 1 , 7 abr 23:53
    Ver origen
    • 0 Archivo adjunto
      http://www.drac.com/cac/199906/19990609.html

      De: Cara a Cara por Víctor Colomer

      Jaume de Marcos, Unitario Universalista

      "No sólo casamos gays y lesbianas, sino que también los aceptamos como
      ministros"

      9/ 6/ 1999

      Jaume de Marcos es el representante español en el Consejo
      Internacional de los Unitarios Universalistas
      El representante de España en el Consejo Internacional de Unitarios
      Universalistas, elegido el pasado mayo en Hungría, es el filológo e
      informático sabadellense, Jaume de Marcos Andreu, 37.

      Este fin de semana celebrará el décimo aniversario del Movimiento
      Universalista Nueva Era, MUNE, en Barcelona y Terrassa, con actos como
      danzas hindús, ejercicios de meditación, mesas redondas sobre la
      conciencia universal y la ciudadanía mundial.

      "Tiendo a pensar que existe un dios o algún principio unificador, pero
      tampoco lo tengo muy claro. En el fondo soy muy racionalista."

      -

      --¿Qué son los Unitarios Universalistas?

      --Un movimiento religioso que engloba pesonas procedentes del
      cristianismo, el budismo, el islamismo, el judaismo y cualquier otra
      religión.

      --¿Qué les une?

      --Un espíritu crítico hacia su religión y la defensa de la libertad
      religiosa, de la propia conciencia y de la sabiduría que contienen
      todas las confesiones.

      --¿Desde cuándo existe?

      --Desde la reforma protestante del siglo XVI. Como se explica en mi
      web , cuando Calvino quemó a Miguel Servet porque defendía...

      --...la circulación de la sangre.

      --No. Eso es lo que cree la gente. Lo que en realidad le costó la
      hoguera fue negar la Trinidad. El defendía la unidad de Dios al igual
      que quienes crearon la primera Iglesia Unitaria en Transilvania (Rumanía).

      --Y de ahí a todo el mundo.

      --Sí. Hoy en Estados Unidos hay unos 250.000 Unitarios Universalistas
      y el doble de simpatizantes. Es una de las religiones que crece más
      rápidamente. En Europa, India, Australia y algunos países de Africa
      somos otros tantos.

      --¿Y en España?

      --Apenas una veintena. Y en Sabadell estoy yo solo (sonríe).

      --¿Cómo es una iglesia unitaria americana?

      --La de San Francisco, que conozco bien, ocupa una manzana entera.
      Tiene su iglesia de diseño tradicional, un gran jardín y una nave con
      salas para la meditación, la educación en el respeto mutuo, cocina,
      guardería, reuniones. El programa de actividades diarias era intensísimo.

      --¿Por ejemplo?

      --Allá daban desde cursos de tai-chi y yoga hasta tertulia literaria,
      conferencias de teólogos, grupos de ayuda a gays y lesbianas, grupos
      de mujeres, ensayos de coros.

      --¿Sueña usted con un espacio así en Catalunya?

      --Durante las olimpiadas ya tuvimos el Centro Abraham
      interconfesional. Fue una lástima que al final se lo quedara el obispado.

      --¿Se considera cristiano?

      --No. Yo soy un agnóstico religioso. No sé qué es lo que hay, pero me
      interesa las aportaciones de las diversas religiones y filosofías.
      Tiendo a pensar que existe un dios o algún principio unificador, pero
      tampoco lo tengo muy claro. En el fondo soy muy racionalista.

      --¿En qué error caen todas las religiones?

      --Sin duda el dogmatismo. Todas terminan creyendo que lo que se dijo
      en un momento histórico determinado es una verdad absoluta e
      inamovible. Hasta en el budismo coreano hay fundamentalismo.

      --¿Qué pintan aqui los ateos?

      --Los ateos rechazan un dios personal que dice quién es bueno y quién
      malo. Pero están a en contra de la explotación y a favor de la ética.

      --¿Son ustedes la única religión que casa gays y lesbianas?

      --Sí. La libertad de conciencia incluye la orientación sexual. Por eso
      las personas gays y lesbianas son bienvenidas.

      --Incluso les nombran pastor.

      --Sólo si les votan los fieles de cada congregación porque todos los
      cargos se deciden por votación y con un límite máximo de ocho años.

      --¿Qué hace usted personalmente?

      --Practico tai-chi y terapia gestalt y leo todo lo que cae en mis
      manos. Estoy ansioso por empezar "Oriente-Occidente" de Miret Magdalena

      --¿No hay un ritual universalista?

      --Hay muchos y muy diferentes. Desde ceremonias de flores o velas,
      hasta oraciones, sermones, meditaciones, lecturas de diversas
      religiones... cada comunidad inventa su ceremonia, siempre no-sexista.

      --O sea que el Padre Nuestro, con su dios masculino, no vale.

      --No. Tendríamos que sustituir lo de Padre por espíritu del amor o
      fuente de vida o algo similar.

      --Que El-Ella le oiga.

      Foto:
      http://www.drac.com/cac/199906/fotos/19990609.jpg