Re: ¿Qué creen los unitarios? No somos doctrinarios

Expandir mensajes
  • Francisco Javier Lagunes Gaitán
    Mensaje 1 de 1 , 1 sep 2006
    Ver origen
    • 0 Archivo adjunto
      Estimado JM:

      Me da gusto proseguir el diálogo.

      [JM]  GRASIAS POR TU RESPUESTA  F J L G   DE LO QUE DIJISTEW SOLO ESTOY EN CONTRA DE UNA COSA EL QUE QUERER ASER UNA CONFRONTASION ENTRE UNITARISMO0 Y TRINITARISMO  SIENDO LA LEY MAYOR DE DIOS Y LA VASE  DE SU DOTRINA  QUE DIOS ES UNO Y UNICO Y QUE A EL SOLO TENDR45AS POR DIOS Y ASER EL BIEN A LOS DEMAS    Y DE ESAS DOS LELLES LA PRIMERA ES MAYOR QUE LA SEGUNDA

      [FJ]
      El 'unitarismo' moderno, en sus diferentes identidades y sensibilidades es más un enfoque compartido hacia la experiencia religiosa (esencialmente la idea de que las creencias y doctrinas tal vez no son tan centrales, que posiblemente las religiones pueden conocerse mejor por la clase de vida  que nos ayudan a llevar), que una doctrina obligatoria determinada (unitaria, binaria, trinitaria, no-deísta, etc). Somos, nada más y nada menos, un movmiento denominacional, una iglesia liberal postdoctrinal pluralista, no una religión diferente y novedosa.

      Este movimiento unitario surgió de una disputa doctrinal (sobre el error de la Trinidad), pero no se quedó estacionado en esa disputa. La formulación clásica del dogma de la Trinidad de los concilios de Nicea y Calcedonia (elaborada básicamente por teólogos del siglo II y III) obedecía a una mentalidad y un enfoque muy propio de una época remota y de un contexto cultural e histórico profundamente ajeno a nosotros.

      El otro día leí que un obispo anglicano dió un sermón, como invitado, en una congregación unitaria de Texas. El sermón fue el día de la Trinidad, y ese fue su tema. El obispo, obviamente un líder de una iglesia ortodoxamente trinitaria, ofreció su visión personal y teológica de la Trinidad, y fue curioso que muchos de los unitarios asistentes encontraron mucho sentido en ella. Él dijo algo como que el sentido moderno de la Trinidad podría interpretarse como reconocer diferentes aspectos o maneras de encontrar a Dios, a saber el Dios Padre podría interpretarse como "Dios arriba", el creador cosmológico, el Dios Hijo podría interpretarse como "Dios al lado", cuando encontramos a Dios en el prójimo, y el Espíritu Santo sería "Dios dentro", es decir, la presencia de Dios en nosotros. Personalmente no tengo nada que objetar a esta interpretación, aunque desde una perspectiva teológica doctrinaria tradicionalista podría considerarse tal vez 'herética' (lo cual es cada vez más un problema para ellos, los doctrinarios, no para quienes no lo somos).

      Incluso entre muchos teólogos católicos, cada vez es más común que cuestionen la pertiencia o utilidad del credo niceano-constantinopolitano. Como se lo decía yo en broma también a un amigo teólogo cristiano reformado "Me da mucho gusto que estén por llegar al unitarismo ¡lástima que se tardaran más de 4 siglos en hacerlo, pero no importa!"

      Para los unitarios la verdad no cabe en un credo, documento, persona o iglesia, sean éstos unitarios, binarios, trinitarios, o lo que sea. La verdad siempre estará más allá. A veces nuestra sicología se resiste a aceptar que vivir en el mundo es siempre un ejercicio azaroso marcado por la incertidumbre, pero la vida es así... Necesitamos una religión real, que nos invite a vivir plenamente, que nos ayude a ser mejores seres humanos, que nos enseñe a amar el bien y el arte de servir.

      LA BUENA RELIGIÓN

      Una buena religión no es necesariamente aquella que se autroproclame perfecta e infalible, sino tal vez la que nos ayude a ir más allá, a encontrar mejores caminos para cultivar nuestro carácter moral y nuestra integridad humana, la que no se niegue a reconocer y vivir el misterio, tanto en su aspecto tremendo (temor, reverencia), como en su aspecto fascinante (atracción), una religión abierta a la experiencia directa del misterio y la maravilla, de lo radicalmente otro, no una religión soberbia (autoproclamada y con una falsa conciencia ciega hacia sus propios límites) e idiota (que en su sentido griego original significa que solamente se ocupe de lo suyo particular, embebida en sí misma).

      [JM] NO QUERES LLEVARE ESTA VERDA  COMO UNICO ESTANDARTE ES UN ERRO EVIDENTE  ESA QUE E4S LA VERDA PRIMERA LA VASE DE LA DOTRINA DE DIOS ESA JAMAS UN HOMBRE QUE CREE EN DIOS PUEDE DEJAR  QUE OTRO LA NIEGUE SIN COREJIRLO

      [FJ]
      Considero que la buena religión es para vivirla, no para llevarla como estandarte comercial, militar, proselitista o de otra índole. Tu vida predica más que mil sermones. No somos traficantes de doctrinas "Verdaderas". Como decía el gran filósofo usamericano y ministro unitario del siglo XIX, Ralph Waldo Emerson: "Cualquier verdad que sea usada como arma deja de ser verdad". Y los credos son para ser usados así. Por eso no tenemos un credo obligatorio los unitarios.

      POR ESO NO SOMOS PROSELITISTAS

      No hacer proselitismo quiere decir que no nos autoproclamamos como los únicos, los perfectos o los mejores. Que no promovemos discusiones 'apologéticas' para la defensa y promoción argumental y propagandística de nuestros credos obligatorios, puesto que carecemos de ellos.

      Pero no por tratar de no caer en la soberbia y la idiocia debemos además incurrir en la indiferentes. Creo que este es uno de los riesgos más presentes en nuestra tradición religiosa liberal. La tolerancia que preconizamos y practicamos parte del interés afirmativo por el otro, no de la indiferencia hacia el otro o hacia las creencias.

      Creo que los religiosos liberales debemos compartir la buena nueva de la libertad, la tolerancia y la creatividad en la religión. Pienso que este mundo lastimado requiere muchos elementos de renovación, centramiento y cambio, y entre ellos tiene gran necesidad del bálsamo generoso de una fe liberal y liberadora. Es un hecho que la mayoría de los religiosos liberales 'silvestres' del mundo no sabe que existimos. Por ello debemos hacer mucho más por compartir con ellos, por buscar juntos formas de promover un mundo mejor, por convivir creativamente con nuestro prójimo (sea éste conservador o liberal). La misión empieza por tomarnos en serio a nosotros mismos, por procurar ser las mejores personas y comunidades que podamos ser hoy.

      Podemos y debemos ofrecer nuestro punto de vista, muchas veces comentar lo que creemos, algunas veces invitar a alguien a participar en nuestras actividades, pero no vamos por la vida proclamando que quien no crea lo que nosotros vive en el error más irredimible sólo por no ser más como nosotros.

        [JM]  PERO ESA LEY QUE ES LA VASE  Y SIMIENTO CASI NADIE SAVE SU SENTIDO NO VE SU NATURALESA ESO TANBIEN LO SE QUE CASI TODOS DISEN DIOS ES UNO CON LA BOCA Y EN SU CORASON TIENEN UN  DIOS TRINO .

      [FJ]
      Yo no soy ni me asumo como sumo pontífice del mundo como para legislar religiosamente qué es lo que debe, o no debe, estar en la boca y el corazón de los hombres.  Si acaso podría platicarte sobre lo que es cálido a mis oídos y llena mi corazón, pero no  más...

        [JM]   PERO LOS QUE SAVEN ESTA VERDA  QUE TIENEN COMO DIOS EL UNO Y UNICO LA OCULTAN LOS T J  ABLAN DE TODO MENOS DE ESO PARA ASER ASI ADETOS Y UNA VES COJEN  A LA ABEJA SE LO DISEN Y LOS UNITARIOS PARESE QUE TANBIEN   COMO ESA GRAN VERDA  ESA VASE TAN JUSTA Y ESA DOTRINA TAN SANA VIENE A SER ALGO BERGONSOSO O PEOR QUE    NI ENTIENDEN QUE ES INPORTANTE

      [FJ]
      Los TJ tienen como prioridad envolver. Su discurso busca seducir y manipular, no comparten su fe, se limitan a traficar mercadológicamente con su doctrina. Los unitarios compartimos nuestra fe generalmente, cuando la ocasión nos es propicia o sentimos que puede ser interesante o útil para alguien más. Pero cada unitario escoge por sí mismo las creencias que necesite para afirmarse en el sentido de ser mejor persona, de crecer con nuestra comunidad libre y con la humanidad en su conjunto, con el Universo y su misterio, con los valores Más Elevados que podamos concebir y experiementar.

      Para algunos unitarios denunciar el error de la Trinidad (como lo denunció Servet) es muy importante, para otros, tratar de vivir una vida íntegra es mucho más importante.  Si eso nos vuelve en tu concepto "peores que los TJ" pues será muy tu opinión ¿qué le vamos a hacer?

      Tal vez sería más interesante, JM, que nos comentaras cuáles serían, en tu perspectiva, los efectos perversos de la creencia trinitaria para la vida de las personas ¿Son menos solidarios los trinitarios que los no-trinitarios? ¿Su espiritualidad está de alguna manera bloqueada? ¿Es más arduo para ellos el camino hacia una vida divina (lo que se conoce como 'santidad')? ¿Son impuros y no deben entrar en nuestros templos y congregaciones? ¿Su capacidad de aprender a servir es menor? ¿Tienen alguna incapacidad fundamental para apreciar positivamente las virtudes más excelsas? ¿Son menos felices los trinitarios? ¿Son incapaces de amar plenamente? ¿Por qué crees que este asunto es tan importante? ¿Su razón se atrofia irreversiblemente? ¿Su alma se vuelve opaca? ¿Qué es lo que según tú deberíamos entender y no entendemos y por qué? ¿Darías tu vida por la lucha contra la doctrina trinitaria, incluso si esto te llevara al martirio de morir abrasado en leña verde como a Servet, en 1553?

      [JM]  MAS DE UNA VES EN LOS CHAT DE YAHOO E LEIDO ALOS TRINITARIOS DE SIR(PERO QUE MAS DA SI JESUS ES DIOS O NO LO ES LO INPORTANTE ES SU DOTRINA) ASI EL SAVIO SE ISO IDOLATRA DEL MESIAS Y SIERVO DE DIOS Y DISE YO ESTOY EN DIOS A EL ME UNO CUANDO ASEN A UN SIERVO DE DIOS  DIOS MISMO Y ASEN A DIOS DIVISIBLE  Y MUTABLE Y VARIABLE  CUANDO DIOS ES EL UNO EN SI MISMO   EL QUE NO MUTA NI CANBIA NI VARIA EL QUE ES EL ETERNO SER QUE ERA ANTES DE SER TODO Y SERA AUNQUE TODO DEJE DE SER  EL QUE NO TIENE CREASION Y TOD LE DIO CREASION EL QUE  ES EL ANCIANO  RESIENNASIDO EL QUE ES TODO PRINSIPIO Y NO TIENE PRINSIPIO Y EL QUE ES TOPDO FIN Y NO TIENE FIN  EL QUE ESTA TAN POR ENSIMA DE LA MATERIA   QUE TUBO QUE CREAR AL VERVO O PALABRA PARA ASER LA CREASION EN LA MATERIA EL QUE ES TAN PODEROSO  QUE ESTAN SUTIL  QUE TODO LO PEQUEÑO LO CONOSE Y TODO LO GRANDE LO ABARCA  PERO DISEN EL QUE NO MUTA MUTO EL QUE NO VARIA VARIO DISEN DIOS SE ISO HOMBRE

      [FJ]
      Pues sí, en la tradición cultural hebrea sin duda habría sido escandaloso proclamar Dios a un hombre. El título de "mesías" era uno de los títulos clásicos de los reyes de Israel, era un título político esencialmente de liderazgo popular.

      Todos los personajes destacados de la Biblia Hebrea tienen evidentes imperfecciones que resaltan su caracter plenamente humano. Esto es importante pues limita la tendencia a adorarlos directamente, y nos da la esperanza de que así como ellos se lograron sabiduría y mejoraron, nosotros podemos también encontrar sabiduría para nuestra vida y ser mejores también.

      En cambio, el Cristo glorificado que se insinúa en algunas partes del Nuevo Testamento y se cristaliza en el dogma niceano-calcedonio resulta demasiado perfecto y angelical, bastante poco interesante como personaje literario, y parece así dudoso que los viles mortales tengamos algo que aprender de un casi holograma de otro mundo que no hubiera compartido plenamente nuestra perspectiva existencial de mortales (los dioses no mueren, por ejemplo).

      NO TODAS LAS DIFERENCIAS CUENTAN IGUAL

      Creo que habría una diferencia realmente notable entre los partidarios de la sangre y el sacrificio de redención vicaria del Dios encarnado (principalmente los trinitarios) y los interesados en seguir la experiencia y enseñanza de Jesús (entre los que hay unitarios, trinitarios, e incluso ateos).

      Esos dos serían los campos religiosos que me parecen importantes según lo que yo veo. Como ves, al identificarme con el segundo campo me encuentro a compañeros de ruta trinitarios de los que he aprendido mucho y con los que, en la práctica, comparto más de lo que me separa de ellos (comparto mucho más con muchos católicos o protestantes trinitarios de la teología de la liberación que con los doctrinalmente antitrinitarios TJ). Por esta razón, en mi muy personal experiencia, la diferente opinión sobre el dogma trinitario no es en absoluto central actualmente. En mi vida religiosa así ha sido. Tal vez en tu vida ha sido diferente.

      [JM]   PERO ANTE ESTA BARBARIDA QUE ASEN LOS QUE SAVEN LA VERDA SE ALEJAN Y MENEAN LA CABESA Y DISEN ABLEMOS DE OTRA COSA NO DISCUTAMOS  ENTRE UNITARIOS Y TRINITARIOS NO AGAMOS LA GUERRA  ?¿ ES QUE NO ARDE EL CORASON?¿ ESQUE LA ESPADA DE DOS FILOS NO ATRABIESA?¿  ESQUE JERSUS NO TRAJO  PELEAS ENTRE HERMANO Y ENTRE EL PADRE Y EL HIJO?¿?¿ ASTA CUENDO LO QUE SAVEN ESTA VERDA  DEJARAN A LOS QUE ESTAN EN LA MENTIRA QUE SE CAIGAN EN LA FOSA?¿ SI NO GRITAMOS QUIEN LO ARA Y SI ANO ABLAMOS TENDRA DIOS QUE ASER QUE ABLEN LA PIEDRAS¿??¿

      [FJ]
      Yo no voy a hacer una guerra injusta simplemente para autoproclamarme supuesto portador de la única Verdad importante.

      JESÚS NO FUE TRINITARIO, PERO TAMPOCO DOCTRINARIO

      Yo no dejo de discutir nada. Pero sí trato de dilucidar lo que considero esencial de lo que me parece menos esencial. En el siglo III la discusión trinitaria fue esencial, pero cada vez pierde más centralidad. Si he de dar mi vida encuentro muchas otras causas más urgentes e importantes hoy que pelearme en abstracto por doctrinas anticuadas que no me dicen nada.

      Jesús no fue un trinitario, es cierto. Pero Jesús nunca peleó por doctrinas, no lo olvides. La religión de Jesús es una religión de hechos, no de promover unas determinadas creencias. Por esto fue un visionario profeta y un gran maestro de sabiduría, su enseñanza señala hacia más allá de sí misma, no se limita a autopromoverse a costa de lo que sea.

      Pero creo que debemos actuar y hablar más y mejor. Y hablar más y mejor de lo importante y lo decisivo para la humanidad y para el mundo, para el Universo y la Creación entera. ¡Venzamos nuestra timidez!

      [JM]    PERDONA ESQUE ME PONGO MALO CON ESA TIBIEDA Y CREER QUE LA VERDA PRIMERA ES ALGO SIN INPORTASIA QUE NO VALE UNA PELEA Y UN RIFI RAFI SIQUIERA

      [FJ]
      Como puedes ver, no es para nada tibieza, sino la convicción de que el centro de la religión no está necesariamente en las doctrinas. A veces es inevitable pelear, pero en lo posible es muy conveniente escoger nuestras peleas y no aceptar acríticamente peleas heredadas.

      Hermano 'arriano' JM, agradezco mucho tus comentarios pues me han ayudado a reflexionar.

      Que el Espíritu de la Vida te colme de alegría, y encuentres así la unción sacramental de una comunidad de memoria, de celebración, y sobre todo de esperanza, de justicia, libertad y amor.

      Recibe un abrazo fraterno en la confianza liberal en la Fuente del Amor,

      Francisco Javier