Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

[seleccionado por Rael] Olmert: Hay que retirarse si queremos paz con palestinos

Expandir mensajes
  • Nadine GARY
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Movimiento Raeliano para quienes no temen al futuro: http://www.rael.org
    Mensaje 1 de 1 , 30 sep 2008
    Ver origen
    • 0 Archivo adjunto

      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
      Movimiento Raeliano
      para quienes no temen al futuro:
      http://www.rael.org
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
      Fuente: http://www.elnuevoherald.com/258/story/293207.html
       
       

      Olmert: Hay que retirarse si queremos paz con palestinos

      Por MATTI FRIEDMAN

      The Associated Press

      
El primer ministro israelí Ehud Olmert participa en la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén, el domingo 28 de septiembre del 2008. Olmert dimitió debido a un escándalo de corrupción pero actúa como primer ministro hasta que su sucesora, Tzipi Livni, forme una coalición.
      Uriel Sinai, Pool / Foto AP
      El primer ministro israelí Ehud Olmert participa en la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén, el domingo 28 de septiembre del 2008. Olmert dimitió debido a un escándalo de corrupción pero actúa como primer ministro hasta que su sucesora, Tzipi Livni, forme una coalición.

      JERUSALEN --

      Israel tendrá que renunciar a gran parte de Cisjordania y al este de Jerusalén si quiere paz con los palestinos, aseguró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una entrevista de despedida publicada el lunes.

      Israel se enfrenta a una decisión difícil que hay que tomar pronto, declaró Olmert en la entrevista al diario Yediot Ahronot.

      El primer ministro, que inició conversaciones con los palestinos y Siria durante su mandato, también dijo que Israel tendrá que abandonar los Altos del Golán si quiere paz con Siria.

      Los comentarios fueron interpretados como una clara señal de la voluntad de Olmert a aceptar las condiciones de los dos enemigos de Israel. La relevancia de las declaraciones, sin embargo, no está clara, ya que los días que le quedan a Olmert en el poder están contados y las negociaciones de paz pronto estarán dirigidas por su sucesor.

      Los comentarios podrían limitar la habilidad de su sucesor para negociar, pero sobre todo, la entrevista demuestra que Olmert ha pasado de ser un político que se oponía a cualquier tipo de concesión territorial a los palestinos a un líder cuyos puntos de vista son idénticos a los de los rivales que antes criticaba.

      "Tenemos que llegar a un acuerdo con los palestinos, que significa que nos retiraremos de prácticamente todos los territorios, si no lo hacemos de todos", Olmert dijo al periódico.

      Los palestinos exigen Cisjordania, la franja de Gaza y el este de Jerusalén para formar un futuro estado independiente. Todas estas zonas quedaron bajo el control de Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967. Israel abandonó Gaza en el 2005 pero mantiene su control sobre Cisjordania y toda Jerusalén.

      Olmert destacó que Israel mantendría un "porcentaje" de Cisjordania pero daría a los palestinos la cantidad equivalente de territorio israelí porque sin estas concesiones "no habrá paz".

      También instó a Israel a abandonar partes del este de Jerusalén, que los palestinos consideran su futura capital. Olmert dijo que Israel no podrá mantener el control de los más de 200.000 palestinos que viven allí.

       


    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.