COMO ROBAR UN CUERPO

Expandir mensajes
  • mitzy covarrubias
    Mensaje 1 de 21 , 21 oct 2003

      A título de presentación, ahí va un artículo que escribí sobre magia antigua:

      Para quienes crean que poner todos los medios para lograr el cuerpo que quieres es cosa de hoy en día, ahí va este curioso artículo.

      ¿Y SI LA BELLEZA SE PUDIERA ROBAR?

      ¿No te gusta tu cuerpo? ¿Tus facciones son desagradables? ¿Demasiada cirugía estética? ¿O quizás padeces alguna enfermedad? ¿Quién se preocupa? Busca a una persona sana y hermosa, ¡y róbale el cuerpo! ¿Que eso no es posible? Pues eso lo dirás tu, porque esta compleja técnica de magia negra está documentada en, al menos, tres civilizaciones de la Antigüedad.

      Casi todo el mundo conoce la existencia de la cultura egipcia, con sus pirámides, sus monumentos y sus jeroglíficos. Lo egipcio ha cautivado la imaginación de millones de personas durante los dos últimos siglos, y películas como "La Momia" siguen siendo un éxito de taquilla. Mucha gente piensa que se trata de la única e indiscutible gran cultura de la Antigüedad, y hasta muchos creen que su origen debe ser extraterrestre dada su complejidad y extraordinario avance tecnológico.

      Lo que muchos ignoran es que los egipcios compartieron su época de gloria con una civilización frecuentemente olvidada e ignorada, pero al menos igual de sofisticada y apasionante. Esta civilización se hallaba en el territorio del moderno Irak, aprovechando la fértil franja de tierra que se extiende entre los ríos Tigris y Eufrates. Utilizaban un avanzado sistema de escritura cuneiforme, construían templos en enormes pirámides truncadas (ziggurats) que nada tienen que envidiar a las pirámides egipcias, y desarrollaron los primeros códigos de leyes dignos de tal nombre.

      Y hace ya 5.000 años, los sacerdotes sumerios disponían de un poderoso embrujo negro cuyo objetivo era transportar el espíritu de una persona entre un cuerpo y otro. Es el urushdaur sumerio, cuya fórmula se encuentra en unas esferas de terracota extraídas del yacimiento de Eridu, y que por razones obvias no se halla a disposición de gran público. Estas esferas no han podido ser adecuadamente datadas mediante el procedimiento del carbono-14, pero son anteriores a la gran inundación que nosotros conocemos como el Diluvio Universal. En España, existe al menos una copia de las mismas en una colección privada de Valencia.

      El urushdaur consiste, por increíble que parezca, en robarle el cuerpo a otra persona. Los sumerios no apreciaban demasiado la vanidad, así que su uso para cambiar un cuerpo feo por otro hermoso fue relativamente raro, aunque las necesidades políticas o las sustanciosas ofertas económicas podían decidirles a utilizarlo por esta razón. A la princesa Narfater, por ejemplo, le cambiaron de niña el deforme cuerpo con el que había nacido por el de otra niña, mucho más guapa, que fue robada a sus padres. A cambio, los sacerdotes y sacerdotisas que lo hicieron recibieron suficiente dinero como para construir un nuevo templo y la garantía de desempeñar un papel político vital en el Reino.

      En la mayoría de casos, el urushdaur se aplicaba para alcanzar tres objetivos básicos. El primero, lógicamente, era el de curar enfermedades físicas, usurpando el cuerpo de una persona sana. Sin embargo, y dado que el urushdaur es tanto más ineficaz cuanto mayor es la edad de aspirante y donante, es difícil que fuese usado por ancianos egoístas para cambiar vejez por juventud; pero es posible que se usara para cambiarle el cuerpo a un niño o joven enfermo por otro sano. El segundo objetivo era el de "dar la vuelta" a un agente enemigo capturado; el sueño de cualquier jefe de espías es devolver a una persona distinta en el cuerpo de un hombre de toda confianza. Y el tercero era el de usurpar el poder, introduciendo al aspirante ilegítimo en el cuerpo del príncipe o rey legítimo; de ahí vienen leyendas como la de Excalibur, donde el aspirante debe realizar alguna prueba con éxito que sólo alguien con la mente y el espíritu del legítimo gobernante puede realizar.

      No todo el mundo podía beneficiarse del urushdaur. Tras pagar lo que le fuese requerido, el aspirante entraba como esclavo al servicio del templo durante un periodo no inferior a seis meses, durante los cuales era sometido a severas pruebas para determinar si gozaba de un "espíritu transportable" (además de prestar durísimos servicios, que incluían la prostitución sagrada). En caso de que fuese así, durante el año siguiente sufriría la denominada "inmersión", donde, además de realizar dos sacrificios, debía impregnarse totalmente de la mentalidad y creencias sacerdotales sumerias, pues, según se dice, el urushdaur sólo funciona si el aspirante está totalmente convencido de que lo hará.

      La víctima, entonces, debía ser secuestrada o atraída con engaños para que fuese al lugar específico donde el rito final tendría lugar. En condiciones ideales, este involuntario donante debía ser lo más joven posible, pero no tanto como para no poder soportar el proceso. Los sumerios creían que en los primeros años de vida, el espíritu aún no se ha "fijado" completamente al cuerpo y, por tanto, es más fácil separarlo. En todo caso, el urushdaur no funcionaba en absoluto cuando el donante tenía más de 21 años, si era mujer, o más de 14, si era varón. En el extremo contrario, si la víctima era demasiado joven moriría al sufrir los maltratos brutales, auténticas torturas de semanas de duración, necesarias para separar su espíritu de su cuerpo físico. Así pues, la mayoría de estos desdichados donantes eran niños y niñas entre los 8 y los 14 años.

      Estos tormentos podían durar entre un mes y cuatro, dependiendo de la resistencia del donante a separarse de su alma. Finalmente, se practicaba un prolongado ritual donde el espíritu de la víctima era extraido y guardado en un recipiente, cediendo así su cuerpo al aspirante, que fallecía en el proceso. El cuerpo del aspirante era enterrado anónimamente, como "no-portador-de-alma"; el espíritu del donante debía conservarse en lugar secreto, pues si el recipiente se rompía, su alma quedaría liberada y volvería en forma de fantasma a reclamar su cuerpo.

      Aunque no siempre salía bien la cosa. Un documento nos revela que el urushdaur tenía éxito "en cuarenta de cada sesenta niños pequeños, en treinta de cada sesenta niños mayores, en veinticinco de cada sesenta adolescentes, en doce de cada sesenta jóvenes, en tres de cada sesenta personas maduras y en uno de cada sesenta ancianos", sin dejar de lamentar que "veinte de cada sesenta donantes mueran debido a la dureza de las ceremonias preparatorias". Estas diferencias por edades obedecen al grado de fijación del espíritu al cuerpo que, también en el aspirante, es mayor contra más viejo se es.

      ¿Y si se fracasaba? Pues existían dos opciones: vuelta a empezar, o convertirse en sacerdote o sacerdotisa de por vida. Los secretos del urushdaur no podían quedar por ahí en manos de alguien fracasado y resentido.

      La práctica del urushdaur se extiende a lo largo de mil años, y desaparece en la práctica con la Gran Inundación o Diluvio Universal.

      SALUDOS MITZY

      Yahoo! Messenger
    • Malu
      Mensaje 2 de 21 , 21 oct 2003
        Hola Manuel!!! buen día para ti también, y gracias por el cafecito me cae a pelo ya que por aqui estamos igual, pero yo acompaño mi café con unas donas (me encantan!!!!!!!! jejejeje)

        Bueno con lo referente a tu pregunta aqui en Perú el 31 de octubre celebramos el "Día de la Canción Criolla" y como buena peruana que soy festejo ese acontecimiento, ahora se está inculcando ha festejarlo y no Halloween porque es una costumbre americana, claro muy independiente que es el Día de las Brujas, pero eso de disfrazarse, adornar las casas y tiendas con fantasmas, calabazas, etc y pedir dulces es americano (muy aparte de que los orígenes reales sean Celtas), y la mayoría de países latinos hemos tomado esa costumbre, desde que era pequeña mis padres me enseñaron a no festejarlo y la verdad nunca me llamó mucho la atención, los chicos de ahora lo toman más por el lado de la diversión y no saben lo que en realidad festejan, deberiamos darles una explicación de ello, la verdad si tuviese hijos no les enseñaria esa costumbre.

        Asi que ese día (justo cae viernes) me voy a festejar el "día de la canción criolla" en una buena peña (por si no saben es un lugar en donde sirven comida, tragos, ponen música todo peruano).

        Pero el día de los muertos si vamos con mi familia al cementerio (en realidad mi abuela va casi todos los domingos) aqui la costumbre ese día es ofrecer una pequeña comida o fiesta a sus muertos por ejemplo encima de su tumba o a un lado ponen la comida que le gustaba, preparan unos panes deliciosos que les llaman "guaguas" que significa bebé en quechua (lengua o dialecto del Perú y algunas partes de Sudamérica), bebidas, y asi lo pasan hasta le ponen una banda de músicos, pero eso mayormente lo hacen en el interior del país, en la capital no mucho, cuando tuve la oportunidad de verlo fue lindisimo, todos se invitan la comida que llevaron, y se pasan casi todo el día en el cementerio.

        Algo asi pasamos esos días por aqui, quizá Vico nos pueda contar como es en Argentina, y si hay chicos de otros países pues genial que nos digan como la pasan, y en México que más hacen??? ahhh y no nos olvidemos de Normita que aunque es mexicana vive en España y debe saber como es?

        slds.

        Manuel Tovar <mtovar@...> wrote:
        Hola, Grupo.
        ¡ Buen Día !

        Angélica, Angel, Gracias por sus respuestas y comentarios.
        Alberto, Malu ,Vico ,Paty, Mitzy. les saludo y aprovecho para invitarles
        un cafesito, (Hoy amanecimos a 15 °C , así que realmente
        se antoja ).
        Aparte de saludarles, quiero preguntarles:
        Ustedes que opinan del Halloween ?
        Esta bien festejar algo que no es nuestro?
        Es inofensivo que se les inculque a nuestros niños?

        Ahí se los dejo para el debate.
        Pero sigan mandando leyendas heee?
        Espantapájaros esta pendiente con algunas de
        nombres de calles.

        bye.
        M.T.

        Para cancelar su suscripci&oacute;n a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:

        El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a Términos del servicio de Yahoo!.

        Do You Yahoo!?
        Visíta Yahoo! Noticias.

      • Manuel Tovar
        Mensaje 3 de 21 , 21 oct 2003
          Hola, Malu !!!!!!!!!!!!!!,
          Gracias por compartirnos tus tradiciones.
          Según tengo entendido acá en México, en el estado de Michoacán
          es donde tienen las tradiciones de día de muertos mas espectaculares.
          Sobre todo en la Isla de Janitzio, A ver si hay alguien de Michoacán
          para que nos ilustre.

          Se cuidan.

          M.T.

          Mensaje 4 de 21 , 21 oct 2003
            Woww, muy interesante Mitzy... , es un articulo bastante interesante, me quede...

            mitzy covarrubias <tutuliluna@...> wrote:

[...]

            Angel
            "Después de la ausencia, uno tiene que abrazarse a si mismo, para que la tristeza ponga su nido en otra parte..."

            Do You Yahoo!?
          • Angel
            Mensaje 5 de 21 , 21 oct 2003
              Hola Manuel, Malu, Espantapajaros, y grupo en general, las fiestas de disfraces es algo que aun me gusta hacer, pero solo por el hecho de la diversion, mas no por celebrar un dia en especial, aun en Saltillo el dia de Halloween es celebrado con mucha naturalidad, aunque a mi no me guste celebrarlo de esa manera  (Lo de las fiestas no es en esas fechas, y no por recordad o celebrar esos dias, aunque en realidad sean muy comunes) este proximo 1 y dia 2 de noviembre estare fueras, precisamente por lo que Manuel menciona, estar con nuestros seres queridos, con algunas ofrendas, visitarlos y demas, en alguna ocasion vi los altares de muertos, tradicionales, incluia fotografias de la persona, algun articulo personal, un vaso con agua, y las comidas favoritas de las personas queridas que fallecieron, ademas de veladoras, se dice que el dia 2 de noviembre, nuestros seres queridos son guiados por las velas que se encienden con amor, para que puedan llegar a la o las casas donde la ofrenda era puesta, los alimentos eran por que esta permitido que ellos se alimenten de los aromas de esos platillos que le gustaban tanto y el vaso con agua para que refrescara un poco su largo camino de regreso, en algunas partes tengo entendido que ponian veladoras en el camino al cementerio, para poder ayudar a las almas a que no se perdieran, la verdad es una tradicion muy bella en Mexico, pero solo en algunos lados, ya tambien incluso se menciona que el dia 2 de noviembre que se celebra el dia de muertos, se haga lo que se hace en la fiesta americana, pero en lugar de decir que van por dulce o trato, van pidiendo su calaverita, son tiempos de reflexion, aunque la perdida de un ser querido es algo que no requiere de un dia especial para recordar pues lo tienes en tu memoria y corazon, ya es cuestion personal de cada persona, pero al igual que ustedes, si yo tuviera hijos, me gustaria enseñarles la tradicion mexicana (en mi caso particular al ser de Mexico) pero que tal es en otras partes, por ejemplo, como lo que comento Malu en Perú, acerca del dia de la cancion criolla, que tal en otras partes?

              Manuel Tovar <mtovar@...> wrote:
              Que bien, Espantapájaros,
              Me agrada tu modo de pensar, igualmente, a mi me gustaba ir a las fiestas de disfraces,
              pero desde que soy papá, cambio mi modo de ver muchas cosas, entre ellas el Halloween.
              También me encantan nuestras tradiciones, lamentablemente acá en el Norte, no se
              usa mucho eso de poner altar y ofrendas. Solamente visitar los panteones en esos días.
              Algunas escuelas y oficinas municipales, están empezando a inculcar esta tradición,
              A mi me gustaría saber de que consiste un altar de muerto, para si es posible
              iniciar con uno pequeño y modesto  en este año.  Y así como tú dices, convivir aunque
              sea unos días con nuestros difuntitos. y también para que se les vaya inculcando a
              nuestros niños.

              Saludos

              M.T.

              Hola Manuel, gracias por el cafecito, pero ahorita voy por un chocolate caliente p'al frio.

              Con respecto a celebrar o no el halloween, es algo que siempre estará a debate. A mi me gustan las tradiciones, aunque eh de confesar que si he festejado la noche de brujas, ya saben con baile, alcohol y disfraces. Actualmente me gusta más festejar el día de muertos, pongo ofrenda, enciendo copal e incienso. Es divertido ir al mercado y comprar todo lo necesario para la ofrenda. Me siento muy bien al compartir aunque sea dos días al año con mis familiares muertos. Inculcando esta tradición en mi hijo y mis sobrinos, talvez con la ilusión que después de muerto, se acuerden de mí aunque sea una o dos veces al año.

              --

              Espantapajaros

              México, D.F.

[...]

            • ALberto M.R
              Mensaje 6 de 21 , 21 oct 2003
                Hola Manuel y a los del grupo! gracias x el caffe q gueno q tienen frio aya,aqui esta el calor feo =S,bueno referente a lo del jalowini yo si lo festejo,decoro mi casa interior y exteriormente.Xq?,pues ademas d q vivo en una frontera(tijuana) verdaderamente americanizada o con muchas cosas en "comun",mi padre y su fam son americanos x lo tanto tengo esas raizes al igual q el dia d accion de gracias(thanksgiving).Referente a la gente q no lo celebra x q dice q del diablo y no se q tantas cosas,pues no,digo cada quien claro,pero yo lo celebro x q es un dia divertido,puedes ser lo q no eres,yo doy dulces en mi casa o sino me voy a san diego,Ca.con mi hermanita y mi ma a pedir dulces y todo es pura fiesta.La gente adulta q no lo celebra(x las razones q sean y son muy respetadas y no es pleito ni le digo a nadie =P)ya sea x razones no se,si se dan cuenta almenos es lo q vi en mi y veo en mi hermana y otros ninios,los ninios lo celebran x q???,x q se pueden disfrazar d sus personajes d caricaturas,x q les dan dulces,x q es fiesta,pero ya la gente con experiencia mete el morbo demoniaco.Ok es correcto y claro esta,q hay gente q se aprovecha d ese dia para hacer cosas verdaderamente horribles,sectas,locos,etc.Pero en si es solo una fiesta,y por supuesto q el dia d muertos no puede faltar es uno d los mas importantes tmb,me gusta mucho x q ponemos un mini altar en el piano d mi casa,compran el famoso "pan de muerto",sempasutchil(o como se escriba jojo) y eso,pero son diferentes puntos d vista y respetados claro.Y las histroias q mandaron muyy chedas me faltan todavia terminar d leer unas,gracias!! se cuidan bye!!

                Al...."vivir es lo mas peligroso q tiene la vida"

                Manuel Tovar <mtovar@...> wrote:
[...]

                ...ThE OnLy oNe...

                Do You Yahoo!?

              • Patty
                Mensaje 7 de 21 , 21 oct 2003
                  Quisiera dar mi opinion sobre este tema:

                  Hace algun tiempo lei (no me acuerdo donde) el origen del Halloween si mal no recuerdo es de origen celta y la palabra significa vigilia de todos los santos (All Hawons Even, creo no me acuerdo bien) la fecha para el Halloween era exactamente cuando terminaba la cosecha y empeza la sequía en el cual ellos veian que lo muerto era lo principal que existia en la tierra y no es dificil imaginar que ellos creian que la muerte rondaba en esa fecha mas de lo comun después vino el trompiezo con otra religion el cual le prohibia creer y ni modo trataron pero aun así ellos siguieron de una forma u otra como tradición

                  Ahora mi opinion creo que es bastante bonito (para mi) ir con mi hermanita (ya que no tengo hijos) perdir dulces y ver como se divirte pero eso no quiere decir que yo este encontra de las constumbres de mi México ya que antes de salir a pedir dulces preparamos la ofrenda para el 1 y 2 de noviembre y rezamos por las animas que se encuentran en pena y no saben el camino también invitamos a comer a los que no tienen familia quien se acuerde de ellos (por que en si no tenemos muertos).......

                  "Para decir azul/ no es necesario tener

                  el cielo entre las manos"

                  Saludos Patty

                  Do You Yahoo!?

                • Espantapajaros
                  Mensaje 8 de 21 , 21 oct 2003

                    Día de Muertos

                    El día de muertos en la Ciudad de México es una tradición que a mí me encanta. Según he leído esta tradición data desde la época prehispánica, en donde los Mexicas compartían sabores, aromas y luz con sus difuntos.

                    El 31 de octubre se acostumbra poner la ofrenda para los muertos. Esta consiste en colocar en una mesa adornada con algún mantel y/o papel china preferentemente morado, la comida preferida del o los difuntos, como puede ser, pollo con mole, tamales, arroz cocido, etc. También se pone fruta de la estación, mandarinas, manzanas, guayabas y/o naranjas. De beber se pone uno o dos vasos de agua, así como algún jarrito con pulque, alguna botella de tequila, etc. Obviamente no puede faltar el tradicional pan de muerto, el “cempasúchil” aromática flor de muerto, veladoras y las fotografías de los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda. También se enciende en un pequeño anafre copal e incienso. También se pueden poner algunos dulces como el dulce de camote o de calabaza.

                    Se me olvidaban las tradicionales calaveritas de azúcar adornadas con colores y con el nombre de uno en la frente, como para recordarnos que solo estamos de paso. Actualmente hay calaveritas de chocolate y amaranto, pero me gustan más las de azúcar.

                    Cuando era niño no aguantaba la tentación de robar alguna fruta o dulce a la ofrenda, aun pese a las amenazas de que los muertos fueran a jalarme las patas por robarles. En el día y parte de la noche salia a la calle a pedir calaverita. Llevaba una caja de cartón que con un cuchillo le hacia ojos, nariz y boca, siempre sonriente, y por debajo un agüjero para meter una vela de 20 centavos e ir por la calle y diciendo a quien se me atravezaba "¿me da pa' mi calaverita?" Si bien me iba al día sacaba unos 4 o 5 pesos (de antes), que utilizaba para comprar dulces.

                    Al sur del Distrito Federal hay un pueblito llamado Mixquic, ahí el día de muertos es todo un evento. Familias enteras van al panteón con comida, bebida y algunos con guitarras, para cantarles a sus muertos, y ahí pasan la noche. Yo nunca he ido por la cantidad de gente que va a ese pueblo, no me gustan los conglomerados, pero me cuentan que es padrisimo ver en la noche el panteón iluminado con velas y la gente comiendo y bebiendo en la tumbas. En varios lugares de la cuidad, específicamente en el canal de Cuemanco, en Xochimilco y en el Claustro de Sor Juana, hacen representaciones teatrales de “La Llorona” un espectáculo ad hoc a la fecha.

                    Desafortunadamente esta linda tradición va desapareciendo año con año, pero al menos trato de poner mi granito de arena para que mi hijo y mis sobrinos conozcan esta tradición.

                    Aquí les mando el significado de lo que se pone en una ofrenda.

                    • Velas o veladoras : Sirven para guiar el alma del muerto hacia la ofrenda.
                    • Flor de Cempoaxóchitl : En muchas casas, se riega pétalos de esta flor, desde la entrada de la calle hasta la ofrenda, esto es para guiar el alma del muerto. El color de esta flor, es anaranjado y se cree, que los muertos la ven como partes luminosas.
                    • Incienso o Copal : Esto es para purificar el ambiente de malos espíritus. También se cree que sirve para guiar el alma del muerto, ya que tiene un olor muy penetrante.
                    • Agua : Sirve para calmar la sed del muerto, después de realizar el viaje del lugar de los muertos ( llamado Mictlan ) hasta los vivos.
                    • Hojaldra o Pan de Muerto : Es el tradicional pan mexicano hecho especialmente en estas fechas para todos los muertos.
                    • Comida : Sirve para poder alimentar al alma del muerto y lo que quede se lo lleve para su viaje de regreso. La comida que se pone, es la que le gustaba a la persona muerta en vida. Ademas se le coloca todo lo posible de fruta, para que pudiera recuperar sus fuerzas.
                    • Tequila y/o Pulque y/o otra bebida : Si el alma de la persona muerta le gustaba , beber esto, se le ponía. Así como también, sí le gustaban cigarros también se pone en la ofrenda. En ofrendas para los niños esto se evita.
                    • También en muchos lugares se acostumbra a ponerle en la ofrenda, los objetos de trabajo u objetos de uso cotidiano que usaba en vida, el muerto.
                    • Tamales : Otra comida mexicana , que consiste de masa de maíz cocida y que puede ser con rajas, mole, dulce ( para los niños muertos )  o salsa.
                    • Calaveritas de Dulce : Se pone en la ofrenda para los niños muertos . También se les pone Dulce de Calabaza o Dulce de Tejocote . Así como también Miel .
                    • Ademas se pone un cuadro o retrato de la persona ( s ) a quienes esta dedicada la ofrenda . En todas las escuelas del país desde kinders y primarias hasta Universidades, se realizan Concursos de Ofrendas y las ofrendas en estos casos son dedicadas a personajes de la Independencia o Revolución Mexicana o para personas de otras fechas históricas del país o para personas que hayan muerto en catástrofes naturales como la de los sismos del 15 de Junio de 1999 o del 19 de Septiembre de 1985 o como la de las lluvias 12, 13, 14 de Octubre de 1999. En las ofrendas de las casas, se ponen para los familiares .
                    • También se ponen imágenes de algún Santo o Virgen o alguna Cruz , según la devoción de la persona muerta y de las personas que vivan en esa casa . En muchos de los casos y casi siempre se pone alguna imagen de la Virgen de Guadalupe.
                    • Papel Picado : Esto es para adornar la ofrenda, que puede ser color naranja y morado.

                    Todo esto, se pone en la mesa, para que así se pueda convivir con el alma del muerto , ya sea familiar o amigo .

                    La forma de colocarla, según la tradición , es haciendo 3 niveles, la parte alta representa el cielo, la segunda el limbo y la tercera la Tierra.

                    Ahora bien las almas de los muertos van llegando por días. Y solo tienen estos días permiso para poder visitar a sus familiares y amigos vivos

                    • 1 de Noviembre : Llegan todas las almas de los niños.
                    • 2 de Noviembre : Llegan todas las almas de los adultos y ese mismo día en la noche se van nuevamente al Mictlan.

                    Leyenda

                    Se cuenta que hace muchos años una persona que vivía en un pueblo, cercano al Popocatépetl, en el Estado de Puebla ; no creía en esta tradición .

                    Sus vecinos,  amigos y familiares le decían que pusiera una ofrenda para su esposa que se le había muerto hacia un año . El no la puso, e incluso se burlaba de esta tradición , y dijo :
                    " ! Qué voy a estar poniendo ofrendas ! , yo no voy a poner nada , e incluso , yo sí pongo algo, será solo un vaso de agua y ramas de ocote " . ( El ocote es una parte del tronco del pino que tiene resina y arde con facilidad ) .

                    Y así fue, es lo que puso en su ofrenda . En la noche del 2 de Noviembre, el regresaba muy de noche de trabajar en el campo. El caminaba por las calles oscuras del puebla hacia su casa, cuando al llegar a una esquina, vio a lo lejos mucha gente que iba en procesión. Todos iban muy contentos, desde adultos hasta niños. Todos llevaban comida en sus manos, flores y bebidas .

                    El se acerco mas para poder ver que ocurría . El veía muy asombrado a toda aquella gente. Cuando de repente vio a una persona que le era conocida. Era su esposa, y vio que iba muy triste y solo llevaba en sus manos ramas de ocote.

                    Aquella persona se puso muy triste y regreso llorando a su casa, arrepentido de no haber puesto algo de valor en su ofrenda .

                    Se dice, que desde entonces, cada año, esa persona ponía ofrendas de lo más hermosas y le ponía muchísimas cosas.

                    --

                    Espantapajaros

                    México, D.F.

                  • ALberto M.R
                    Mensaje 9 de 21 , 21 oct 2003
                      Hollaa sep yo toy d acuerdo con Patte,tmb la calabaza con una cara dibujada,segun recuerdo algo asi,la ponian en la antiguedad en las noches "de todos los santos"(halloween) para auyentar a los espiritus malos,y la vela dentro d la calabaza es para darle la luz delcamino a las animas . bye se cuidan teno clase!!

                      Al

                      Manuel Tovar <mtovar@...> wrote:
[...]

                    • Norma Laura Zaleta Moreno
                      Mensaje 10 de 21 , 21 oct 2003
                        Gracias Malu por acordarte de mí , yo también me acuerdo de ti con cariño.

                        Bueno, pasando al tema principal, aquí en España se va al cementerio y se ponen flores a las tumbas de los muertos, pero una tradición fija no sé si exista, pues ha de pasar como en todos los demás países, que se pierden las costumbres, pero trataré de investigar si se tiene una tradición y en qué consiste, ¿ok?

                        Con respecto a lo que preguntaba Manuel, el altar de muertos consiste en poner los cuatro elementos naturales que se representan de la siguiente manera:

                        Tierra: que se representa con flores (generalmente las de Xempaxochitl, flores blancas o las que más le gustara al difunto al que se le ofrece el altar);

                        Mar.- que es representado por vasos con agua y un recipiente con sal (ya sea un plato, un salero, etc);

                        Aire.- representado por papeles con orificios como carpetas o se ponen colgadas;

                        Fuego.- representado por veladoras.

                        También se ponen los platillos favoritos del difunto, dulces (las famosas calaveritas de azúcar o chocolate) y panes (el típico pan de muerto), así como la(s) fotografía(s) del (o de los) difunto(s), sus objetos más queridos (en caso de niños se dejan juguetes), y las bebidas que disfrutaba en vida (limón, jamaica, piña o alcoholicas como el tequila, el tepache, etc).

                        En el suelo se deja un camino de flores blancas que va desde la puerta principal al altar y representa el camino que uno le indica hacia lo que se le ofrece y cuando "termine" de disfrutar lo que se le dejó, encuentre el camino de regreso al "más allá).

                        Es lo que más recuerdo de lo que representa y se pone en un altar, si me olvido de algo, espero que me lo hagan saber, o si me acuerdo de algo más luego se los escribo, ¿ok?

                        Sería bueno inculcarles estas tradiciones a nuestros hijos, pues en mi humilde opinión, son tradiciones muy bellas y respetuosas para con nuestros difuntos.

                        Yo casi no festejo la tradición americana del Halloween, pero sin embargo la respeto, pues me gusta más la tradición mexicana.

                        Espero que les haya servido de algo esto. Saludos a todos y que tengan un bello día.

                        NORMA

                        Do You Yahoo!?
                        Visíta Yahoo! Noticias.
                      • Malu
                        Mensaje 11 de 21 , 22 oct 2003
                          Hola Espantapajaros, que bien detallado las costumbres mexicanas, sabes coinciden algunas cosas por aqui, con eso de la preparación de panes especiales para eso días, los tamales, las flores, las bebidas, el incienso por no decir casi todo; es que nuestra cultura y tradiciones no estan muy distantes no?

                          slds. MaLu

                          Do You Yahoo!?
                          Visíta Yahoo! Noticias.

                        • Espantapajaros
                          Mensaje 12 de 21 , 22 oct 2003
                            Hola Malu, al perecer compartimos varias tradiciones los pueblos latinoamericanos. ¿De donde eres?

                            Mensaje 13 de 21 , 22 oct 2003
                              Hola, soy de Perú, específicamente de Lima

                              slds.