"El niño y el alumno.." Francois Dubet. Saadam García Rustrian

Expandir mensajes
  • marco antonio
    Mensaje 1 de 3 , 29 jun 2012
    • 0 Archivo adjunto
      Actividad 3: A partir de las ideas que se presentan en los textos "El niño y el alumno, el grupo y los amigos, y resistencia y competencia" del libro "En la escuela" del autor Francois Dubet. Elegir situaciones que los hayan colocado en circunstancias como las que señala el texto; explicarlas considerando: La autoridad del maestro, los castigos, la diferencia que el maestro puede hacer de los alumnos (buenos, malos), los amigos y sus formas de relación, el rechazo de las actividades y las actitudes del maestro.
      tomare en cuenta mi vivencia con la practica que tuve que realizar de manera extra, estuve trabajando en Ixtepec con el 1°, 2° y 3° grado, en un principio fuí pasivos con los niños no impuse y nunca lo he hecho que yo como maestro tengo el mando y me deben de obedecer; sin embargo bajo las condiciones de trabajo en ocasiones les lanzaba advertencias de privación de 5 minutos del recreo, y aunque no lo pretendía poner en practica me ví en la necesidad de ejecutarlo, pues sino los niños no tomarían enserio mi trabajo y la propuesta de trabajo que estaban realizando. de ahí en fuera no impongo castigos por la realización de tareas(primero platico con los niños la razon de su incumplimiento), pero les hago saber que tienen deberes y si no se cumplen con ellos trae consecuencia que en un momento le afecte en su desempeño academico, u otro motivo, posiblemente por que la jornada de practicas en mínima y no he estado en una situación en la que sea necesario tener un caracter "fuerte".
      Me sorprendio que todos los niños hablen groserias, sin importar si hay una autoridad o padres de familia presente, cuando los escuchaba me acercaba a ellos y les hacia saber si estaban bien o mal la hacer esos tipos de comentarios, pero ellos hacian caso omiso y se iban, como lo expone Francois, el docente no esta inmiscuido en el contexto y por eso desconoce la conducta de sus alumnos, no se si es comun que se expresen de esa manera, yo creo que si, ya que la maestra no hacía y decía nada.
      Cabe a las circunstancias, mi planeación no fue diseñada en base a las caracteristicas de los niños, por los que hice adecuaciones, hay un niño al cual discriminan por la edad mental en la que se situa, esta en tercero pero tiene piensa como de primero, sabe leer, escribir, pero se le dificultan las operaciones matemáticas, pero lo integre en algunas actividades con sus compañeros y puedieron convivir bien, por su condición el niño a veces se siente mal y juega durante la clase solo, pero durante el transcurso esto fue cambiando, mostraba interes en las actividades que les poní, ahora con relación a otros dos alumnos me percate que los actos de uno influye en el otro, siempre andan junto, si uno como en la clase el otro igual, no vi gran dificultad en esto, ya que con llamadas de atención se superaba a compración que fuera de conducta.
      Es importante el tacto pedagogico en los docente, no creer que somo la gran autoridad y por tal se va hacer siempre lo que quiera, crear un ambiente de trabajo favorable con los alumnos y hacerles saber que son parte del grupo para que se integren y se interecen en las actividades a trabajar.

      SAADAM GARCIA RUSTRIAN