Te recuerdas de "La Tucita"?? la niña de Los 3 Huastescos"

Expandir mensajes
  • palavicr
    Mensaje 1 de 1 , 1 abr 2007
    • 0 Archivo adjunto
      'Algo debe haber tenido ese señor'; María Eugenia Llamas

      Por Lucía Sánchez
      SALTILLO, COAH. MARZO 30, 2007 (VANGUARDIA).- La vida de la actriz
      María Eugenia Llamas está ligada a la figura de Pedro Infante. El
      papel de "La Tucita" la inmortalizó como protagonista del denominado
      Cine de Oro Mexicano, pero antes de recordar al artista como un
      compañero, lo conserva en su alma como un entrañable amigo.

      A 50 años de la muerte del protagonista de "Nosotros los Pobres" sus
      películas son vigentes y admiradas por mexicanos y extranjeros, y
      María Eugenia Llamas acaricia los momentos que compartió con él
      arriba y abajo del escenario.

      "Ese señor marcó a toda la gente que trabajó con él. Ningún artista
      sigue tan vigente como Pedro Infante. Algo debe haber tenido ese
      señor, un carisma que traspasa los años y la muerte", expresa.

      El aniversario luctuoso del cantante se celebra el 15 de abril.
      María Eugenia Llamas viajó de Monterrey, ciudad donde radica, al
      D.F, para participar en un programa que sobre esta fecha produce
      Televisa, en donde intervienen actores que trabajaron a su lado
      entre los que se cuentan Silvia Pinal y Anabel Gutiérrez. Cinco
      décadas de ausencia fueron el detonante para que en esta
      ocasión, "La Tucita" se decidiera a participar en la producción.

      "Cada año se acuerdan de mí, pero regularmente no acepto dar
      entrevistas. Creo que hay gente que durante muchos años se ha
      colgado de la fama de él, y no es que yo me la quiera sacudir ni
      mucho menos porque mi vida artística está ligada a Pedro Infante y
      es parte de mi bagaje.

      "Las tres primeras películas que hice fueron con él, y cuando la
      gente pregunta que si soy la niña que trabajó con Pedro Infante, les
      digo que sí, pero soy más que eso porque yo he seguido trabajando",
      expresa.

      Recuerda que lo conoció cuando ella tenía tres años, y durante 10
      años mantuvieron una cordial relación.

      "Era pequeña cuando lo conocí. Cuando él murió yo tenía 13 años,
      conviví con él porque trabajé a su lado no nada más en las películas
      sino también en teatro y en giras. Había una estación de radio que
      estaba cerca de mi casa y cuando él iba a hacer promoción para algún
      disco llegaba a tomarse un café a la casa.

      "Siempre me dijo `m'ija'. Yo lo recuerdo con mucho cariño porque era
      muy afectuoso conmigo. De hecho siempre le decía a mi mamá:
      regálemela señora, usted ya tiene otra hija. La gente me pregunta
      que cómo lo recuerdo y así como lo ven en las películas, así lo
      recuerdo", dice.

      María Eugenia Llamas señala que está entusiasmada con los esfuerzos
      que se realizan en el cine actual, pues afirma que siempre ha habido
      cine bueno y malo.

      "Cuando me dicen que las películas de antes eran muy buenas y las de
      ahora no, les digo que cuando yo trabajé en la llamada Época de Oro
      del Cine se hacían 100 películas al año de las cuales sólo 10 eran
      buenas y 90 fueron churros. Ahora se hacen a lo mejor cuatro cintas,
      de las cuales tres son muy buenas.

      "Yo nunca he creído que el cine de antes era mejor que el de ahora,
      antes reflejaba los tiempos que vivíamos, y los filmes de ahora
      retratan los tiempos de hoy. Que haya mucha gente que no les guste,
      pues son los tiempos que estamos viviendo", argumenta.

      María Eugenia Llamas se admira de la evolución de los medios masivos
      de comunicación. Participó en la segunda telenovela que se hizo en
      México, "Gutierritos", al lado de Rafael Banquells, Mauricio Garcés
      y Evita Muñoz. Su última experiencia fue una entrevista por web, de
      la cual quedó maravillada.

      "En estos 60 años de carrera he hecho cine, radio, teatro, cabaret,
      circo y televisión, pensaba que no podía ser primeriza en nada pero
      lo fui en la web. Los medios tecnológicos son impresionantes, pero
      lo más importante sigue siendo la gente".

      La actriz piensa que el Gobierno mexicano debería apoyar más al
      talento juvenil, pero sobre todo, trabajar en la creación de
      públicos en donde cada individuo carga también una responsabilidad.

      "Si la gente conociera más de arte sería más exigente, no lo
      sorprenderían comedias que llegan de la Ciudad de México mal
      actuadas, puestas al vapor para llevarse el dinero, eso no es arte.
      Cuando uno hace las cosas por dinero y no por amor, es como
      prostituirse", expresa.

      María Eugenia Llamas se encuentra actualmente trabajando en la obra
      de teatro "Si te Casas te Aplasto", al lado de su hijo Fernando
      Lozano. Además presenta los martes un espectáculo de cuenta cuentos
      en el Museo de Historia Regional, propuesta con la cual ha viajado a
      países como España, Argentina, Venezuela y Colombia.

      50 AÑOS SIN PEDRO INFANTE

      Pedro Infante nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa,
      México, pero se crió desde niño en Guamúchil, Sinaloa. Murió el 15
      de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, durante un vuelo que él mismo
      piloteaba a la Ciudad de México. Es tal vez el actor y cantante más
      famoso de la Época de Oro del Cine Mexicano e ídolo del Pueblo de
      México, al lado de Jorge Negrete o de cantantes como Javier Solís.

      A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó
      aproximadamente 350 canciones. Por su actuación en la
      película "Tizoc", fue acreedor al Oso de Plata (Silver Bear) del
      Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal y
      premio Globo de Oro en Hollywood, al mejor actor principal, otorgado
      por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.