Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

Dinámicas para formación de grupos

Expandir mensajes
  • AccionCatolicaQro
    Dinámicas para formación de grupos ... Dinámicas para formación de grupos Diocesis de Obregin http://www.webcem.org/Diocesisobregon/PJ/materiales.html ...
    Mensaje 1 de 2 , 1 jun 2007
    Ver origen
    • 0 Archivo adjunto
      Dinámicas para formación de grupos
       

      Dinámicas para formación de grupos
      Diocesis de Obregin

      http://www.webcem.org/Diocesisobregon/PJ/materiales.html


       

      Los Animales  

      El naufragio  

      La tormenta  

      Los caramelos  

      Simple enumeración  

      Pueblos y ciudades

       

      LOS ANIMALES

       

      OBJETIVOS: Formar grupos al azar.

       

      DESARROLLO: A cada uno se le entrega un papel con el nombre de un animal (la cantidad de animales dependerá de la cantidad de grupos que se quieran formar), cuando todos tienen su animal comienzan a realizar el sonido de este, buscando sus iguales.

       

      EL NAUFRAGIO

       

      OBJETIVO: Para encuentros masivos o de grupos en donde conviene formar grupos mezclados y heterogéneos. Formar grupos pequeños, pero de manera que la gente quede mezclada.

       

      DESARROLLO: 1. El animador previamente busca qué condiciones poner:

      ·         Que no queden del mismo grupo o ciudad, tantos hombres y/o mujeres, tantos adultos y/o jóvenes, alguien con anteojos, etc.

       

      2. Dice que es caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales condiciones (No. 1) y que en los botes se deben:

      - Aprender los nombres de los náufragos.

      - Dónde nacieron.

      - A qué grupo o institución pertenecen.

      - Qué nombre le ponen al bote, etc.

       

      3. Simula luego un mar agitado y da la orden de formar botes. (10')

      4. Se forman los botes y trabajan en aprender nombres. (20')

      5. Presentación de los botes, si es necesario, en plenario.

       

      LA TORMENTA

       

      OBJETIVOS: Formar 4 grupos de una manera divertida.

       

      DESARROLLO: Antes que nada hay que hacer carteles que digan norte, sur, este y oeste, que se colocarán en los extremos del lugar (pueden ser también personas con estos letreros.

      Comienza la dinámica diciendo que contarás una historia, cuando digas norte todos deberán correr hacia el letrero norte, y así con todos los puntos cardinales; cuando digas tormenta deberán correr hacia cualquiera de los puntos (se puede poner limite numérico a los que van a un punto o poner condiciones como en la dinámica anterior)... Así quedan formados los grupos y puedes trabajar con ellos.

       

      LOS CARAMELOS

       

      OBJETIVOS: Formar grupos diversos.

       

      MATERIALES: Caramelos (uno por participante) con envoltorios de distintos colores (tantos colores como grupos quieras formar)

       

      DESARROLLO: Se reparten los caramelos al azar (puede hacerse cuando recién empieza el encuentro) y se les pide que no lo coman todavía. En un momento del encuentro se les pide que se reúnan con los que tienen el mismo color de envoltorio y trabajan juntos.

       

      SIMPLE ENUMERACIÓN

       

      OBJETIVOS: Formar rápidamente grupos pequeños en asambleas grandes.

       

      DESARROLLO: Primer modo: Todos los participantes se enumeran seguidamente: 1, 2, 3..., 39, 40. El grupo uno: del 1 al 8; el dos: del 9 al 16; ...

      Segundo modo: Todos se enumeran del 1 al 8; entonces se juntan todos los 1, todos los 2, etc. También pueden entregarse papelitos con números del 1 al 8 y buscarse entre los participantes

       

      PUEBLOS Y CIUDADES

       

      OBJETIVOS: Formar grupos en forma espontánea y al azar entre gente que recién se conoce.

       

      DESARROLLO: El animador entrega un papel a cada participante con el nombre de una ciudad (habrá 2 de cada una). Todos buscan a su compañero y dialogan el tema dado. Luego de un tiempo en animador entrega otro papel con el nombre de una ciudad (esta vez habrá 4 de cada una), se juntan y siguen el diálogo. Luego se hace lo mismo pero de cada ciudad se ponen 8 papeles y se repite el compartir. Después se realiza el plenario correspondiente

      Cada uno ha de hacer la presentación del compañero que le ha caído en suerte. Para ello se pregunta: «¿qué sé yo de él?», y lo escribe. Como orientación puede servir el siguiente guión:

      Cómo es (cualidades, defectos...)

      Cómo piensa (ideas políticas, religiosas, sociales...)

      Cómo se relaciona (muchos o pocos amigos, se mantiene en grupos cerrados...)

      Cómo trabaja (responsable en su trabajo, estudia, es perezoso...).

      Luego trata de recoger la mayor información posible entre los restantes compañeros. Toma nota de ella.

      Finalmente, prepara tres preguntas para hacer al compañero (puede consultar con otros sobre las preguntas que convenga hacerle). Se darán por escrito al interesado para que las prepare. Las preguntas pueden referirse a: lo que piensa de él mismo, sus deseos, su futuro, sus ideas, valores, miedos, su comportamiento...

      Cada uno presenta al compañero ante el gran grupo. El interesado escucha sin intervenir; puede tomar nota de lo que desee.

      El que ha sido presentado completa su presentación: primeramente corrige lo que crea oportuno de lo que el compañero ha dicho de él. Añade luego lo que le parezca, lo que hubiere deseado que se dijera de él. Finalmente contesta a las preguntas que le haya formulado el compañero. Dése siempre libertad para dejar de responder a alguna pregunta si el interesado tiene inconveniente.

       

      EL RISK

       

      OBJETIVOS: Lograr un mayor conocimiento entre los miembros del grupo. Medir el grado de conocimiento que poseen los unos sobre los otros, es decir saber si se conocen.

       

      DESARROLLO: Dibujar sobre la cartulina o el papel continuo un mapamundi (o similar) Dividir las regiones terrestres en tantas como participantes. Asignar un nombre a cada territorio usando los nombres de los participantes. Dividir a los participantes en 2 o más grupos. Uno de los equipos (es indiferente), comienza atacando desde uno de sus territorios a otro territorio de otro grupo. Por ejemplo:

      -Alfonso (Equipo 1) ataca a Carlos (Equipo2). Siguiendo con el ejemplo, el Equipo 2 piensa una pregunta relacionada con Carlos (gustos, personalidad, ...) y se la hace al otro equipo. El Equipo 1 contesta, si lo hace correctamente Carlos pasaría a formar parte del Equipo 1, si no Alfonso pasaría a formar parte del Equipo 2. Así continuaría con el equipo de la derecha hasta que uno de los equipos forme el grupo entero o posea a más del 50% (en el caso de jugar mucha gente y haciendo más de 2 equipos).

       

      EL AMIGO DESCONOCIDO

       

      OBJETIVOS: Conocer las cualidades y valores de los compañeros.

      Aumentar la confianza en el otro.

       

      DESARROLLO: Cada participante elige un amigo secreto, preferentemente entre los compañeros que menos frecuenta. No revela el nombre a nadie, ni siquiera al interesado. durante un tiempo determinado, cada uno va a estar atento a las cualidades y valores de este amigo secreto, apuntando las situaciones que le han ayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo, cada uno escribirá una carta a su amigo, explicándole lo que le parecía de él. Luego cada uno se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura será interesante compartir con la persona los sentimiento vívidos.

       

       

      PRESIÓN DEL AMBIENTE

       

      OBJETIVOS: Demostrar que las personas no son indiferentes a la crítica y a la alabanza; al éxito, al fracaso o a la indiferencia.

       

      DESARROLLO: El día anterior a la realización de la dinámica, el animador designa o pide tres voluntarios, a fin de que cada uno elija un tema de actualidad y lo exponga al grupo durante 10 minutos. Cada uno elige un tema distinto. Llegado el momento de la dinámica, los tres voluntarios se quedan fuera de la sala, y el animador comenta al grupo que al primer expositor apoyará con gestos afirmativos, sonrisas, etc; al segundo lo hostilizará con movimientos de cabeza, ceños fruncidos, etc, y al tercero se mostrará totalmente indiferente. Todo se hace en forma discreta, para que parezca real, y no teatro, ya que puede ser descubierto por el voluntario. Van entrando los expositores de a uno y una vez que todos hablaron se hace un diálogo ante todo el grupo: que sucede a la persona ante el apoyo, la oposición o la indiferencia; como actuar en este caso.

       

      CUESTIONAMIENTO DE VALORES

       

      OBJETIVOS: Cuestionar los valores de uno y de los otros sobre determinados aspectos. Promover la integración del grupo

       

      DESARROLLO: Cada uno divide la hoja en cuatro columnas, de arriba abajo; pone en cada columna arriba: de acuerdo, indiferente, en contra, absurdo. El coordinador lee una serie de frases que contienen una afirmación. Cada uno la cataloga, poniendo una cruz en la columna que interpreta su pensamiento. Luego se dialoga sobre las respuestas en grupos pequeños intentando ponerse de acuerdo y luego cada grupo expondrá sus conclusiones.

       

    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.