Esperanto Actual 01

Expandir mensajes
  • strigo@ctcreuna.cl
    Mensaje 1 de 1 , 5 jun 2001
    Ver origen
    • 0 Archivo adjunto
      Mi amas vin!! Te Amo! (Amor y Odio en Esperanto)
      __________________________
      Mi frenezig^as pro vi!

      Li: Haltu! Lasu min sola!
      S^i i: Kial? C^u vi ne plu amas min?
      Li: Certe, ke mi amas vin. Estas vi, kiu ne plu amas min!
      S^i: Vi frenezas!. Mi vin amas. Mi estas freneza pro vi!

      El: Basta! Déjeme solo!
      Ella: Por qué? Ya no me amas?
      El: Por supuesto! Eres tú quien ya no me ama!
      Ella: Estas loco!. Yo te amo. Estoy loca por ti!

      Mi vin amas o mi malamas vi.

      Hay muchas formas de decir te amo en esperanto. Aquí al algunas de ellas.
      "Mi amas vin" significa "yo te amo" y se usa entre amantes, parientes e
      incluso en relaciones de amistad.
      "Mi cin amas" tiene igual significado que el anterior, pero se usa sólo
      entre las parejas de amantes.
      "Mi frenezas pro vi" significa " estoy loco(a) a causa de tí". No es una
      expresión usual, pero se puede usar.
      "Mi enamig^is je vi" significa " me enamoré de ti" o " me he enamorado de
      ti"

      Cuando tus sentimientos respecto de una persona se encuentra
      justamente en el lado opuesto de amar, ningún vocabulario estará
      incompleto sin estas palabras para expresar odio.

      · "Mi malamas vin" significa "te odio."
      · "Mi vin mals^atas" significa "tú me desagradas."
      · "Mi malamas vin je morto" significa "te odio a muerte."

      Práctica

      Llene los blancos con la expresión apropiada

      1. Marco ha estado observando a una chica en frente de la sala de
      clases, desde que el curso empezó. Finalmente tomó coraje y le dijo:
      _____________________

      2. Es el cumpleaño de su madre. Le envias una tarjeta de saludos
      electrónica
      que dice:___________________________.

      3. Recibes una tarjeta de un admirador secreto. En la portada de la tarjeta
      se encuentra un dibujo de un hombre en un T-shirt ajustado totalmente
      rasgado.
      En el interior de la tarjeta están las palabras ___________________

      4. Su heroína favorita de telenovelas encuentra a su novio mezclado en un
      affair
      amoroso con la mejor amiga de ella. El sólo recuerdo de él le molesta a
      ella, y
      ella ruge un _________________.

      Respuestas:

      1: Mi enamig^is je vi 2: Mi cin amas 3: Mi frenezas pro vi
      4: Mi malamas vin

      Vocabulario

      lasu min sola - déjame en paz, déjame solo

      certe - ciertamente, cierto

      plu - más ( en frases negativas o de negación)

      freneza - loco, loca

      _____
      adaptación de Héctor Campos Grez sobre un texto de propiedad de
      @ www.parlo.com
      Sugerencias son bienvenidas para mejorar el sistema.-