Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

Niegan Amparo ex Fiscal Federal que Asesinó a una Joven Estudiante

Expandir mensajes
  • El Consejero
        Policiaca Niegan Amparo ex Fiscal Federal que Asesinó a una Joven Estudiante Niega la justicia federal amparo a Sergio de León Azúa. Foto: Rafael A.
    Mensaje 1 de 8 , 17 jun 2010
    Ver origen
    • 0 Archivo adjunto


       

       

      Policiaca
      Niegan Amparo ex Fiscal Federal que Asesinó a una Joven Estudiante
      Niega la justicia federal amparo a Sergio de León Azúa. Foto: Rafael A. Sosa /El Sol de Tampico.
      El Sol de Tampico
      17 de junio de 2010


      Rafael Antonio Sosa

      Tampico, Tamaulipas.-La justicia federal negó el amparo solicitado por la defensa del ex agente del Ministerio Público Federal, Sergio de León Azúa, contra quien un juez penal dictó el auto de formal prisión al ser acusado de idear y ejecutar con apoyo de tres cómplices el asesinato de la estudiante Kimberly Idaliris Mijangos del Angel a la cual sepultaron en una fosa clandestina en el municipio de Pánuco donde fue encontrada días después.

      Entrevistado al respecto, el abogado coadyuvante en el caso, Eligio Cano Mar, mencionó que el ex funcionario de la Procuraduría General de la República solicitó al Juzgado Décimo de Distrito un amparo contra el auto de formal prisión ordenado por el Juez Tercero en Materia Penal, Noé Uresti Martínez.

      Los coautores en este espeluznante asesinato son: Angel Santos Segundo alias "La Diabla"; José Luis Espinosa Hernández (a) "El Shagui" o "El Güero" y Andrés Donaciano Bautista Rivera quienes ya han confesado en repetidas ocasiones la manera en que secuestraron, mataron e inhumaron clandestinamente a la joven de 24 años de edad estudiante de la UAT.

      La universitaria fue reportada como desaparecida desde el 20 de enero de 2010 por su padrastro, Genaro Aguirre Cavazos y su familia quienes comenzaron la búsqueda hasta que con apoyo de la Policía Ministerial del Estado con base en Tampico encontraron el cuerpo los primeros días de febrero sepultado en una fosa de Pánuco.

      Pasadas unas horas del hallazgo, la autoridad capturó a De León Azua como principal sospechoso del asesinato y a los otros tres involucrados quienes en todo momento aseguraron que el fiscal había planeado el hecho.

      En base a las imputaciones y las pruebas en su contra, el juez penal decidió determinar el auto de formal prisión contra los cuatro involucrados, siendo trasladados al Penal del Municipio de Altamira donde aún permanecen.

      De León Azúa interpuso un recurso de amparo ante la autoridad federal, pero éste -según Cano Mar- le fue negado a inicios de junio, por lo que está muy cerca de ser sentenciado por el horrible crimen del que se le responsabiliza.
       
       
       
      Click
       
       

       

      Consejeros de grupos de apoyo

      Fernando L.

      Su Consejero de

      Confianza

       


      --- El mié 7-abr-10, El Consejero <sereno_dia@...> escribió:

      De: El Consejero <sereno_dia@...>
      Asunto: [consejeria_biblica] Carean a Presuntos Asesinos de una Joven Profesionista
      A: consejeria_biblica@...
      Fecha: miércoles, 7 de abril de 2010, 17:18

       

      Fernando L.

      Su Consejero de

      Confianza

       


      --- El jue 11-feb-10, El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx> escribió:

      De:: El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx>
      Asunto: [consejeria_ biblica] Definirán hoy la Situación Jurídica del Fiscal Asesino
      A: consejeria_biblica@ yahoogrupos. com.mx
      Fecha: jueves, 11 de febrero de 2010, 17:58

       

       

      Policiaca
      Carean a Presuntos Asesinos de una Joven Profesionista
      El careo se desarrolló en el Juzgado Segundo Penal la mañana de este martes. Foto: Luis G. Castillo /El Sol de Tampico.
      El Sol de Tampico
      7 de abril de 2010


      Luis García Castillo

      Ciudad Madero, Tamaulipas.- Dos de los implicados en el homicidio de una joven estudiante de Derecho fueron presentados en un careo con la esposa de Sergio de León Azúa, supuesto autor intelectual del asesinato, en una diligencia promovida por la defensa de éste en la que busca demostrar que el ex funcionario federal fue acusado de manera ilegal.

      La mañana de este martes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladados del Penal de Altamira Sergio de León Azúa, Andrés Donaciano Bautista (a) "El Soldado" y José Luis Espinoza Hernández (a) "El Chaqui" al Juzgado Segundo Penal en donde se lleva el caso del homicidio de Kímberly Rodríguez Mijangos para que los dos últimos se carearan con Isabel Martínez Orozco, esposa del primero.

      La defensa llevada por el abogado Juan Jorge Olvera Reyes busca demostrar que son falsos los dichos de los dos sujetos que involucran a su cliente De León Azúa como actor intelectual del homicidio de la joven, por lo que presentó a la esposa quien en todo momento aseguró que su marido estuvo con ella los días en que los presuntos homicidas supuestamente se reunieron con él para planear el asesinato.

      Ambos se abstuvieron de responder a los señalamientos de Martínez Orozco argumentando que no la conocen dándose por concluida la diligencia después de casi dos horas.

      Olvera Reyes basa su defensa en los tiempos en los que supuestamente ocurrieron los hechos pues de acuerdo a declaraciones en la fiscalía los homicidas involucran al cliente de él señalando que mataron a la mujer el día 20 de enero, mientras que el cuerpo fue encontrado hasta el 4 de febrero.

      "De acuerdo a la autopsia practicada por el forense de Pánuco donde se encontró el cuerpo de Kímberly, se refiere que tenía entre cinco y siete días de muerta, lo que no corresponde al día 20 de enero en que ellos dicen que la mataron por órdenes de mi cliente", alegó el abogado.

      El proceso de instrucción continuará y en los próximos días serán llamados a declarar más involucrados en este caso que conmocionó a la opinión pública.


       

      Consejeros de grupos de apoyo

      Confianza

       


      --- El mié 10-feb-10, El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx> escribió:

      De:: El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx>
      Asunto: [consejeria_ biblica] Se Desiste del Careo
      A: consejeria_biblica@ yahoogrupos. com.mx
      Fecha: miércoles 10 de febrero de 2010, 19:15

       

       

      Policiaca
      Definirán hoy la Situación Jurídica del Fiscal Asesino
      Sergio de León Azúa, principal implicado en el asesinato de una joven pasante de derecho, aseguró que no tuvo acceso a las copias de su expediente.
      El Sol de Tampico
      11 de febrero de 2010


      Luis García Castillo

      Ciudad Madero, Tamaulipas.- Este viernes en punto de las 11:00 horas vence el plazo para que se determine la situación jurídica de Sergio de León Azúa, principal implicado en el asesinato de una joven pasante de derecho quien sigue aportando pruebas en su defensa buscando demostrar que es inocente.

      Entrevistado en una celda de la Policía Metropolitana mientras terminaba un escrito que enviará al Juzgado Segundo Penal, pues hay que recordar que él lleva su propia defensa, De León Azúa comentó que se desistió del careo debido a que no tuvo acceso a las copias del expediente que solicitó al juzgado.

      "No tuve acceso a las copias y sin bases no podía elaborar las preguntas de un careo, por lo que mejor cancelé esa diligencia y pedí la ampliación del término constitucional para que me den la oportunidad de aportar más pruebas", dijo De León Azúa.

      Sobre los señalamientos de Genaro Aguirre Cavazos, padre de la chica asesinada en el sentido de unas supuestas amenazas de muerte ordenadas por él, De León Azúa, negó rotundamente tal situación y aseguró que es una artimaña que esa persona está utilizando para manejar a los medios de comunicación a su favor.

      Concluyó que aun cuando vaya al Penal de Altamira, es decir, le den la formal prisión, cuenta con recursos para inconformarse y tiempo suficiente para probar su inocencia.
       


       

       

      Consejeros de grupos de apoyo

      Fernando L.

      Su Consejero de

      Su Consejero de

      Confianza

       


      --- El lun 8-feb-10, El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx> escribió:

      De:: El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx>
      Asunto: [consejeria_ biblica] Novio de Kimberly Idaliris Quiso Sobornar a los Tres Homicidas
      A: consejeria_biblica@ yahoogrupos. com.mx
      Fecha: lunes 8 de febrero de 2010, 15:46

       

       

      Policiaca
      Se Desiste del Careo con sus Cómplices el Presunto Asesino de Kimberly Mijangos
      El juez segundo del ramo penal Lic. Noé Uresti Martínez. Foto: Francisco Díaz H. /El Sol de Tampico.
      El Sol de Tampico
      10 de febrero de 2010


      Francisco Díaz Hernández

      Ciudad Madero, Tamaulipas.- Apegándose a los beneficios que da el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IV, el presunto responsable de la muerte de la joven Kimberly Ydalides Mijangos del Ángel, el MP federal Sergio Alberto de León Azua, desistió del careo que la mañana de ayer tendría con los demás implicados en este caso que conmociono a la opinión pública.

      El propio inculpado entregó al juzgado segundo del ramo penal donde actualmente se lleva el caso, el recurso de promoción para de esa forma evitar el careo, además de solicitar que se le ampliara el terminó constitucional a fin de aportar más pruebas a su favor.

      Fue el juez segundo Lic. Noé Uresti Martínez quien manifestó que el ahora procesado para su defensa solicita el testimonio de un vulcanizador, así como un medico y a su secretaria, para que aporten pruebas a su favor antes de que venza el terminó constitucional, programado para este próximo viernes en punto de las 11:00 horas, donde se conocerá si se le dicta el auto de formal prisión, o el auto de libertad.

      El juez abundo que la mañana de ayer alrededor de las 09:30 horas a uno de los implicados se le dicto el auto de formal prisión.

      Se trata de Ángel Santos Segundo alias la "Diabla" 34 años y con domicilio en calle laguna número 207 de la colonia Unidad Modelo de Tampico.

      Los delitos que se le imputan son homicidio calificado y robo con agravantes; la tarde de ayer el presunto homicida fue trasladado al penal regional de Altamira en donde continuara su proceso.


       

      Consejeros de grupos de apoyo

      Fernando L.

      Su Consejero de

      Confianza

       


      --- El dom 7-feb-10, El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx> escribió:

      De:: El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx>
      Asunto: [consejeria_ biblica] Ejecutan Orden de Aprehensión Contra los Asesinos
      A: consejeria_biblica@ yahoogrupos. com.mx
      Fecha: domingo 7 de febrero de 2010, 22:12

       

       

       

      Policiaca
      Novio de Kimberly Idaliris Quiso Sobornar a los Tres Homicidas
      Sus cómplices declaran ante el juez el intento de soborno y hunden aún más a De León Azúa. Foto: Rafael A. Sosa /El Sol de Tampico.
      * Surgen más Situaciones que Hunden al Ministerio Público Federal Acusado de Planear la Muerte de una Joven Universitaria
      El Sol de Tampico
      8 de febrero de 2010


      Rafael Antonio Sosa

      Tampico, Tamaulipas.- Hasta cien mil pesos y un coche ofreció el ministerio público federal Sergio Alberto de León Azúa a cada uno de sus tres cómplices en el asesinato de Kimberly Idaliris Mijangos del Angel para que se desistieran de los señalamientos en su contra como autor intelectual del crimen.

      Ello quedó asentado en las declaraciones preparatorias que los otros implicados en el crimen Angel Santos Segundo, alias "La Diabla", José Luis Espinosa Hernández (a) "El Shagui" o "El Güero" y Andrés Donaciano Bautista Rivera hicieron en el Juzgado Segundo Penal donde se desahogan pruebas de cargo y descargo en relación a este caso, lo que complica aún más la situación del fiscal federal.

      Lo anterior fue informado por el Lic. Eligio Cano Mar, nombrado por Genaro Aguirre Cavazos -padrastro de la víctima- como abogado coadyuvante en la investigación radicada en el expediente 54/2010, quien dio a conocer que el pasado sábado los cuatro detenidos rindieron las declaraciones iniciales.

      "Sergio sigue aferrándose a su dicho en negar las imputaciones en su contra por parte de los otros tres implicados, continúa evasivo pese a los cargos que enfrenta, pidió el careo con los coacusados así como testimoniales -al parecer un conocido y su esposa- que supuestamente lo favorecen, mismas que se desarrollarán entre el lunes (hoy) y el martes", explicó el litigante.

      En rueda de prensa en la que estuvo presente Genaro Aguirre Cavazos, el abogado Cano Mar precisó que los otros tres detenidos revelaron que el fiscal federal les ofreció la mañana del sábado veinte mil pesos para que lo exculparan desistiéndose de las declaraciones hechas en la Agencia Quinta del Ministerio Público, "la oferta subió por la tarde a cien mil pesos y el ofrecimiento de un vehículo Ford Focus modelo 2004 para que aseguraran que no lo conocían, la que no aceptaron y lo manifestaron ante la autoridad judicial".

      PRODRIA HABER MAS DETENIDOS

      No descartan que en las investigaciones que continúan se detenga a más personas por este asesinato ya que además de los motivos de tipo pasional que llevaron supuestamente a Sergio a planear y pagar para cometer el crimen, se indaga si las razones no fueron de tipo laboral.

      Lo anterior ante las declaraciones de los autores materiales sobre que el inculpado decía que "Kimberly le estorbaba por lo que necesitaba desaparecerla" ya que ella llevaba varios casos penales que pudieron haber levantado rencores en quien fuera su pareja sentimental.

      AGRADECE AGUIRRE CAVAZOS COLABORACION DE LA PGJE

      El penalista Genaro Aguirre Cavazos en el acercamiento que tuvo con los medios de comunicación agradeció a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Policía Ministerial del Estado (PME) por la rapidez de las averiguaciones.

      "Apenas nos enteramos de la desaparición se solicitó la colaboración de las autoridades quienes enviaron personal especializado en secuestros que se unió a las averiguaciones que encabezaba el comandante de la PME de Tampico, Omar Martínez Saldívar", explicó.

      Reconoció también la colaboración de las tiendas Oxxo donde se pudo ver los movimientos que se hicieron con las tarjetas de débito de Kimberly y que culminó con la detención de los hasta ahora cuatro presuntos asesinos.

      Se manifestó satisfecho con la procuración de justicia y seguro de la culpabilidad del ministerio público federal adscrito al Juzgado Penal señalado como autor intelectual del crimen de la joven pasante de derecho y apeló a su conciencia para que acepte su responsabilidad y dé el nombre de otros implicados.
       
       


       

       

      Consejeros de grupos de apoyo

      Fernando L.

      Su Consejero de

      Confianza

       


      --- El sáb 6-feb-10, El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx> escribió:

      De:: El Consejero <sereno_dia@yahoo. com.mx>
      Asunto: [consejeria_ biblica] Fiscal de PGR asesino
      A: "Consejeria Biblica" <consejeria_biblica@ yahoogrupos. com.mx>
      Fecha: sábado 6 de febrero de 2010, 16:03

       


      Policiaca
      Ejecutan Orden de Aprehensión Contra los Asesinos
      Tres de los participantes en el crimen señalan al fiscal federal Sergio Alberto de León Azúa como autor intelectual del homicidio. Foto: Rafael A. Sosa /El Sol de Tampico.
      SON CUATRO LOS DETENIDOS
      El Sol de Tampico
      7 de febrero de 2010

      Rafael Antonio Sosa

      Tampico, Tamaulipas.- Por los delitos de homicidio calificado y robo agravado fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión contra los asesinos de la joven Kimberly Idaliris Mijangos del Angel.

      El comandante de la Policía Ministerial del Estado (PME) con base en Tampico, Lic. Omar Martínez Saldívar, informó que los mandatos judiciales liberados en los primeros minutos de ayer por el juez segundo penal fueron ejecutados contra Sergio Alberto de León Azúa, de 38 años de edad, residente en la calle Esmeralda número 138 en el Fraccionamiento Diamante, pareja sentimental de la universitaria y presunto autor intelectual del hecho.

      Así como contra sus cómplices y autores materiales, el taxista Angel Santos Segundo (a) "La Diabla" de 34 años de edad, domiciliado en Laguna No. 207 en la colonia Ampliación Unidad Modelo; José Luis Espinosa Hernández (a) "El Shagi" o "El güero", ex policía preventivo de 34 años, habitante del sector El Moralillo en Pánuco, y Andrés Donaciano Bautista Rivera, vigilante de 32 años, residente en el 305 de la calle Hortensias en la colonia Violetas.

      El jefe policial detalló que a algunos de los detenidos se les encontraron pertenencias de la finada, como teléfonos y memorias USB.

      Tres de ellos están ya confesos del crimen, el único renuente a aceptar su responsabilidad y conocer a sus cómplices es De León Azúa, quien se desempeñaba como ministerio público federal adscrito a la PGR desde el 2004, aun cuando los tres sicarios que contrató para privar de la vida a Kim lo señalan directamente.

      "UN TRABAJO SENCILLO", PIDIO EL ARTÍFICE DEL CRIMEN

      La tragedia para Kimberly Idaliris y su familia comenzó la tarde del 20 de enero, luego que la joven saliera de la Facultad de Derecho y quedara de verse con Sergio Alberto.

      Al parecer fueron a cenar a algún sitio en el auto de la joven, un Chevy guinda, y de ahí él fingió que tenía que pasar a recoger unos papeles a su casa, donde ya lo esperaban sus cómplices.

      Descendió de la unidad dejando a Kim sola a cierta distancia de su domicilio, ya que asegura llevaba una relación clandestina con ella, ahí llegaron sus tres sicarios -todos drogados- a quienes contrató para desaparecer a la estudiante. "Debe ser un trabajo sencillo y que no la encuentran por lo menos en seis meses" , mencionaron los asesinos era la indicación del fiscal ya que la pasante de derecho le estorbaba.

      "El Shagui", "La Diabla" y "El Soldado" llegaron hasta el auto y como contaban con las llaves que Sergio les había entregado días antes subieron al compacto cubriéndole la boca a la joven mientras emprendían la marcha hacia el norte de Veracruz, sin sospechar Kim qué le deparaba el destino y quién había planeado ese desenlace.

      En el camino "El Shagui" le colocó el guante en la boca cubriéndole nariz y boca con cinta canela mientras observaba cómo la víctima comenzaba a asfixiarse hasta morir; "La Diabla" dirigía el auto a la brecha El Caracol de la congregación El Barco Periquillo en el municipio de Pánuco, sitio conocido por uno de los homicidas, y ahí a orilla del río se dispusieron a enterrarla.

      Siguiendo las instrucciones del artífice de esta maquiavélica idea se dispusieron a cavar y colocar los restos de la jovencita en una fosa clandestina, en donde fue encontrada el jueves 4 por elementos de las policías ministeriales de Tampico y Pánuco.

      Ya de regreso en Tampico, el 21 de enero cobraron al fiscal lo que les quedó a deber por "el trabajito", pues un día antes del crimen les había dado sólo once mil pesos; del total, siete mil le tocaron a "El Shagi", tres mil a "La Diabla" y el resto a "El Soldado".

      La captura de los tipos obedeció a que uno de los criminales intentó realizar compras con unas tarjetas propiedad de la víctima, logrando detectar los investigadores el movimiento de las mismas hasta llegar a la detención de los sujetos.

      Pese a las imputaciones directas contra el integrante de la PGR, éste asegura no haber participado en el hecho, sosteniendo que conocía a Kim desde el 21 de octubre del 2009 cuando iniciaron una relación "de amantes" y haberla visto por última vez el 20 de enero por la mañana.

      La averiguación sigue abierta ya que no se descarta haya más gente involucrada en este bestial homicidio ya que el auto de la pasante de Derecho no ha sido localizado.



       

      Consejeros de grupos de apoyo

      Fernando L.

      Principal | Sucesos | Fiscal de PGR asesino

      Fiscal de PGR asesino

      image
                                                          

      PAGO PARA QUE DIERAN MUERTE A SU NOVIA
       
      Kimberly Idaliris Mijangos del Ángel, estaba reportada como desaparecida desde el 20 de enero y que ahora se sabe fue estrangulada por tres sujetos que recibieron un pago de 20 mil pesos, por instrucción del Agente del Ministerio Público Federal en Tampico, Sergio de León Azua, quien era novio de la victima, luego la enterraron en un camino vecinal.
       
       
      Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño
       
      Pánuco, Ver.- Intensa movilización policiaca fue la que se desató la tarde del jueves en este municipio, concretamente en el camino rural que conduce a la comunidad Barco y Periquillo a escasos 6 kilómetros de la carretera federal Tampico-Valles a la altura del ejido Venable en donde elementos de la Ministerial de Tampico acompañados de personal especializado, y funcionarios de la PGJE de esta ciudad, exhumaron el cadáver de quien en vida respondió al nombre de Kimberly Idaliris Mijangos del Ángel, quien estaba reportada como desaparecida desde el 20 de enero y que ahora se sabe fue estrangulada por tres sujetos que recibieron un pago de 20 mil pesos, por instrucción del Agente del Ministerio Público Federal en Tampico, Sergio de León Azua, quien era novio de la victima.



      Las pesquisas de la Ministerial del puerto Jaibo llevaron primero a la detención de Andrés Donaciano Bautista Rivera, de 32 años de edad, vecino de la calle Hortensia número 306 de la colonia Violetas en Tampico, de ocupación taxista, pero empleado también de un bar los fines de semana, este sujeto y otro al que le dicen la "Diabla" de nombre José Luis, ya detenidos y otro que anda sustraído de la acción de la justicia, fueron ubicados después de que las autoridades ministeriales tuvieron conocimiento de que varios sujetos andaban de compras en tiendas de conveniencia y otros sitios utilizando la tarjeta de crédito de la hoy occisa, quien era hijastra del reconocido abogado tamaulipeco Genaro Aguirre Cavazos, quien desde un principio -mencionan- sospechó que el novio de la muchacha tenía mucho que ver en su desaparición.



      El cuerpo de de Kimberly Idaliris Mijangos del Ángel, de 23 años de edad, quien tenía su domicilio  en la Avenida Las Torres número 402 esquina con Falcón de la colonia Las Torres en Tampico, Tamaulipas   fue encontrado a un costado de una construcción abandonada en el ejido Barco y Periquillo, en avanzado estado de putrefacción, allí llegaron los agentes de la PME de Tampico con sus homólogos de Pánuco y el Agente del MP Investigador Lic. Enoc Castelán Estrada, porque uno de los presuntos homicidas Andrés Donaciano Bautista Rivera, les señaló en donde después de haberla estrangulado la sepultaron clandestinamente por instrucción del Fiscal Federal de Tampico, Sergio de León Azúa, quien les pagó $20 mil pesos "por este trabajito", el autor intelectual del asesinato y dos materiales ya fueron capturados y otro más se encuentra prófugo de la justicia pero ya está plenamente identificado. Los sujetos dicen que no saben porque el novio de la chica la mandó a matar, ellos solo cumplieron con el "encargo", aduciendo que fue el mismo quien se las entregó viva en Tampico y en el trayecto a Pánuco la mataron. Los bestiales homicidas dejaron amordazada a la jovencita de pies y manos y con un trapo en la boca.



      El carro de la joven pasante de leyes, que por cierto estaba en preparativos para presentar su examen profesional en la facultad de derecho de la UAT, un Chevy color guinda modelo 2007 con placas de circulación XDX-35 17 del estado de Tamaulipas, dijo Donaciano lo dejaron abandonado en la carretera en una comunidad de Tantoyuca, Ver.

      El caso tan sonado en Tampico, pero que repercutió en el Norte de Veracruz, porque acá la enterraron clandestinamente los homicidas en el ejido Barco y Periquillo, se ventila en aquella población Tamaulipeca donde ya tres de los involucrados están detenidos, incluyendo al MP federal que era novio de la muchacha y quien en su declaración dará a conocer los motivos de esta salvajada que cometió con sus cómplices.

       

       

      Bienvenido Inscripciones  |  Cometido  |  Tecnología  |  Diploma

      Seminario Reina Valera

      Estudio Bíblico
      Sinopsis A.T.
      Sinopsis N.T.
      Evangelismo
      Misiones
      Mundo Bíblico
      Historia A.T.
      Historia N.T.
      Ministerio Pastoral
      Formación Pastoral
      Admin. Pastoral
      Hermenéutica
      Homilética
      Oratoria
      Educación Cristiana
      Santidad Bíblica
      Vida Espiritual
      Consejería Pastoral
      Consejería Cristiana
      Teol. Sistemática 1
      Teol. Sistemática 2
      Vida de Jesucristo
      Hechos Apostólicos
      Historia Eclesiástica
      Derechos Humanos
        8. Noviazgo
      Consejería Cristiana es una introducción a la consejería bíblica que el pastor puede aplicar a las necesidades de las personas que buscan su ayuda.  Se estudia el comportamiento del hombre y los factores que forjan su carácter para comprender mejor la condición humana.  Esta matería representa una investigación del educador cristiano y rector del Seminario Reina Valera, Gilberto Abels.

      El arte de coquetear

      Se ha definido el coquetear como "el comportamiento o acción amorosa sin compromiso emocional". El coquetear es un regalo natural que tenemos los seres humanos desde que nacemos. Los bebés coquetean con nosotros cada vez que nos acercamos a ellos. Pero, desafortunadamente, muchos adultos han perdido esta maravillosa habilidad.
      El coquetear es nuestra forma natural de expresar interés por las personas. Una sonrisa oportuna, una risa compartida o un intercambio de palabras en la cola del automercado pueden resultar herramientas poderosas. Una vez que se aprende cómo hacerlo, uno puede escoger cómo utilizarlas. El coqueteo sirve para todos, los bebés, hombres, mujeres, perros y gatos. Las personas que coquetean adecuadamente obtienen lo que desean de la vida, porque son capaces de crear sentimientos agradables en los demás. Nos abre la oportunidad de conocer nuevas personas todos los días, que en alguna u otra medida pueden aportarnos algo.

      Es simple, podemos comenzar por darle a alguien que conocemos una palmada en la espalda y decirle "¡Qué lindo tienes el cabello hoy!" Es muy raro que la persona reciba esto con rechazo, todo lo contrario. La sonrisa que recibimos de esa persona nos llena de una grata sensación. Pero debemos estar alertas de no caer en falsos cumplidos, sería más bien grosero decirle a una persona pasada de peso "¡Qué linda figura tienes!". Las personas pueden detectar la insinceridad. Por eso los cumplidos deben sentirse y resaltar aquellos atributos de los otros que realmente nos agraden. Por todo esto se confunde el coquetear con el ser amable. Sin embargo, más allá de ser amable o coquetear amistosamente, existen otras formas de coquetear. Podemos coquetear sexualmente o no. La clave es conocer lo que se desea lograr y cuáles son las señales correctas para este propósito. Si tenemos pareja y coqueteamos con otros, enviamos señales que dicen "me caes bien, me agrada tu compañía, pero no estoy disponible". Cuando se coquetea por diversión y no para atraer una pareja, es muy importante establecer la diferencia.

      La forma en que le coqueteamos a nuestra pareja o amante es muy diferente a la forma en que le coqueteamos al cajero del automercado, y más distinto aún al coqueteo con nuestros compañeros de trabajo. La clave es tener muy claro las señales que se envían, a quién se las enviamos y por qué razón.

      ¿Para qué sirve?

      Frente a un mundo plagado de parejas potenciales, el coqueteo es la solución natural en todas las criaturas, que nos permite escoger la correcta. Todos necesitamos una pareja genéticamente diferente, así como lo suficientemente saludable como para permitirnos procrear una descendencia fuerte y saludable, que sea un compañero para la paternidad o maternidad, y que nos ofrezca una adecuada compatibilidad social, entre otras cosas.

      Nuestros antecesores animales y humanos necesitaban un mecanismo rápido y seguro para juzgar a los posibles candidatos y arriesgarse con un embarazo con cada uno. El coqueteo permitía conseguir este fin, ofreciendo una serie de señales, relativamente libres de riesgo, con las cuales poder tomar una muestra de campo, probar tácticas sexuales e intercambiar información vital respecto a la salud y capacidad reproductiva de la pareja.

      Visto desde este punto de vista, netamente biologicista, el coqueteo es un proceso de negociación que tiene lugar luego de una atracción inicial. En este caso, las personas intercambian información que les hace entender que se sienten atraídos el uno hacia el otro, y comienzan a probarse, en base a una serie de atributos.

      ¿Cuáles son las claves?

      Lo más importante para un adecuado coqueteo es establecer una disposición para ello. Un buen coqueteo requiere ser juguetón, implica cierta diversión, aventura y curiosidad acerca de las personas. Cuando nos sentimos bien acerca de nosotros mismos, es que podemos ofrecernos a otras personas. Luego, debemos deslastrarnos de la idea del resultado, dejar de preguntarnos "¿Para qué, si igual me van a rechazar?" Si tenemos claro y estamos enfocados en nuestro objetivo, esto se hará notar. En lugar de preocuparnos por anotar puntos o causar una buena impresión, debemos enfocarnos en lo que podemos ofrecer. Debemos preguntarnos cómo podemos hacer que las personas se sientan bien a nuestro lado. Esta actividad se volverá automática y comenzaremos a coquetear de modo natural adaptando un estilo personal acorde con la situación.

      Por ello es importante que seamos nosotros mismos. Los simuladores son descubiertos de una u otra forma. Si fingimos ser aquello que no somos, nos encontraremos con menos amistades, menor cantidad de oportunidades para conocer a nuevas personas y en especial, de conocer a la persona indicada para uno. Entonces, es conveniente mostrarnos como somos, lo cual no implica resaltar nuestros defectos, por el contrario exaltemos nuestras cualidades positivas y valgámonos de ellas, aun cuando sean acompañadas por una que otra cualidad negativa.

      Debemos ser arriesgados porque si no nos arriesgamos nunca podremos saber si una persona nos conviene o no. Muchas personas se rinden cuando no obtienen resultados inmediatos. Es bueno monitorear aquello que nos funciona y aquello que no lo hace. Si no estamos obteniendo los resultados deseados es recomendable preguntarnos qué podríamos hacer diferente y permitirnos hacerlo. Cuando pensamos que en la vida cualquier resultado que obtengamos de una acción nuestra es una herramienta de aprendizaje, obtendremos siempre éxito en aquello que emprendamos. La clave es aprender de lo que no funcionó y modificarlo.

      Es conveniente estar pendientes de los efectos que causamos cuando coqueteamos. Algunas mujeres, envían señales abiertas de coqueteo amoroso cuando lo único que quieren es entablar una amistad. Otras, envían señales sexuales y lo que desean es un poco de atención... y la obtendrán, pero, desafortunadamente la no deseada. Podemos practicar con nuestras amistades para que nos den un feedback sincero de nuestro comportamiento. Practiquemos con el espejo, cuando comencemos a comprender el efecto de lo que hacemos estaremos en capacidad de hacer cambios.

      Además, es importante aceptar los coqueteos y saber decir no con gracia y asertividad. Si no nos agrada la persona, tomémoslo como un cumplido y no rechacemos al otro de forma poco amigable o grosera. Debemos rechazar a una persona que nos coquetea, de buena manera, lo más positivo que podamos. Esto será notado por otras personas, quienes se sentirán atraídos por nuestra amabilidad y encanto. ¡Buena suerte! en su próximo coqueteo.

      Factores que más influyen al eligir pareja

      La pareja ideal no existe; es tan solo un mito, ya que existe una parte inconsciente que hace que te atraigan unas personas más que otras, pero aú

      (Message over 64 KB, truncated)

    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.