DEBATE FRESCO, RESPETUOSO Y RELAJANTE

Expandir mensajes
  • Rodrigo López Zavala
    Mensaje 1 de 7 , 8 mar 2008
    • 0 Archivo adjunto
      Estimado Jardines:

      Una advertencia necesaria para todos los lectores: como todo lo que aquí escriba
      puede ser usado en mi contra, antes de que Jardines nos informe finalmente que
      decidieron hacer (no sólo decir) en relación al caso de Rodrigo Lucas
      Lizárraga, manifiesto mi entusiasmo por que la franja de las redes ciudadanas
      que apoyamos a AMLO esté ganándose un lugar digno en las filas partidarias del
      PRD.
      No sólo me place sino que también me siento participe de esta acción. Es decir,
      mis opiniones no son de un ocurrente crítico; son, más bien, las de un
      ciudadano que aspira a que el capital político que acumulamos en la contienda
      del 2006, no lo tiremos por la borda y, al contrario, lo pongamos en juego para
      que la eticidad (si, la ética, aunque suene raro) sustancie nuestro discurso y
      nuestras prácticas políticas. Este es la principal razón que sostengo para
      seguir apoyando a Andres Manuel Lopez Obrador (aunque a veces derrape en sus
      declaraciones), esta es también la razón por la que creo que Alejandro Encinas
      es el Presidente perredista que hoy se requiere. Este razonamiento obedece a un
      esfuerzo por hacer que el binomio Etica-Política tome verdadero asiento en la
      izquierda mexicana. ¡Idealista que soy! pero, ¿acaso tendría remedio este mundo
      tan injusto sin que hubiéramos hombres y mujeres con ideales?

      En esta lucha por hacer crecer a la izquierda, Jardines, el dirigente de las
      redes ciudadanas tienes mucho que dar, sin duda; pero también tienes y tenemos
      mucho que perder si no hay congruencia en nuestros actos. Por eso tus huestes
      seguimos esperando. Aquí cabe parafrasear a Freire, el ilustre pedagogo
      latinoamericano: voz y hechos son los principales afluentes de la congruencia
      humana.

      A propósito de tu última carta quisiera montar el diálogo tomando frases
      expresas de tus decires que, sin que dejes de tener razón, corres el riesgo de
      enredarte con tus propias frases por tu matiz, la ironía estudiantil
      extemporáneo que usas y, me estoy temiendo, la orientación justificatoria que ya
      empiezas a construir.

      1) Titulas a tu carta "debate agrio pero serio". Cuando leí el título que usas
      me dio la impresión que tenías la cara fruncida y con el complejo del Pípila,
      tratando de contestar con una losa al hombro. No, camarada jardines, hay que
      relajarse como dijo el gran timonel Mao Tse Tung: "que cien flores se abran",
      es decir, que con la misma frescura de las flores, sin tanta seriedad pues se
      nos pueden hacer más hondos los zurcos de nuestras "patas de gallo", que las
      ideas dialoguen y nos ayuden a realizarnos y ser más felices. Una recomendación:
      cuando nuestro diálogo empiece a convertirse en "debate agrio y serio" hay que
      dejarlo. Mi venerable abuela sinaloíta, que murió lúcida a los 106 años,
      siempre me dijo que me riera mucho, incluso de mí mismo, que me riera "con" la
      gente no "de" la gente, es la principal receta, según ella, para ser buenas
      personas. Nunca leyó a Aristóteles, ni a Freud, para empezar nunca fue a la
      escuela, y aún en mi biografía cultural su sabiduría está presente. Quizá merece
      que la UAS le otorgue el Honoris Causa postmortem como una psicóloga y filósofa
      de la vida cotidiana.
      Por eso te digo que vale continuar pero con un debate fresco, respetuoso y
      relajante. Lo agrio y serio déjalo para la vieja nomenclatura del PRD, mejor
      sigue la canción de Juan Manuel Serrat y "saca los placeres (y las ideas) a
      pasear".

      2) Dices en tu texto anterior lo siguiente: "Me parece que Rodrigo exagera de
      alguna manera en su decálogo de cuestionamientos hacia mi persona y ejerce una
      presión que por otro lado es.....exageradito". No comentará en extenso lo que
      esta frase significa, pues debo esperar los hechos para conocer con
      autenticidad; sin embargo, ahora sólo anoto dos lucecitas que me dan pistas en
      que estás pensando y que, la verdad, camarada Jardines, tal vez eso te esté
      provocando agruras (quizá por eso te parece "debate agrio").
      a) Dices: "Rodrigo(LZ) exagera de alguna manera en su decálogo de
      cuestionamientos". ¿Por fin qué? al principio aceptas cómo válidos mis
      comentarios, ahora son cuestionamientos. ¿Y son exegerados? o sea Rodrigo Lucas
      Lizarrága está usurpando la soberanía sindical,sí, pero poquito. Quieres decir
      entonces que falta que le llamemos la atención "pero poquito", no hay que
      exagerar. No hay que exagerar significa, acaso, que puedes apoyar la planilla de
      Lucas, pero sin agarrarse de la mano. O sea ¿juntos pero no abrazados?. Esto son
      los momentos de las definiciones políticas que marcan a los hechos y a las
      personas.
      b)Querido Jardines, dices tambien: "Rodrigo(LZ) hace cuestionamientos hacia mi
      persona". De verdad que te estás haciendo viejo. ¡cómo inventas tal cosa! Si el
      señalamiento que es un asunto personal lo usas como defensa, definitivamente si
      estás tomando esto como un "debate agrio". Mira, mi estimación hacia ti es muy
      alta, es en serio, canijo, de manera que sácate eso de la cabeza; pero te digo
      algo para que te ubiques, mis razonamientos se refieren a la franja de
      ciudadanos que formamos las redes pro-AMLO, y que las circunstancias conduzcan
      a cambiar su capital político "en aras de posicionarse". Lo que dices es
      sobresaliente, y preocupa que por ahí se esté gestando la justificación.
      Así empiezan todos los discursos justificatorios. Buscando posicionarse para
      nuevas batallas, ahora sí dignas y democráticas, las nomenclaturas olvidan
      principios emancipatorios y humanos. Así se justificaron los tanques rusos en
      Checoslovaquia en 1968, así el fraude patriótico del PRI y PPS en Chihuahua en
      los años de 1980, así muchos se fueron con la finta apoyando a Fox y al panismo
      y despreciando la opción de la izquierda, así vamos en la vida cediendo
      principios en aras de mundos futuros. Estoy de acuerdo en que la ortodoxia no
      es la mejor ideología para enfrentar con dignidad y eficacia los problemas de
      la vida, hay que flexibilizar nuestras posiciones, pero no al grado de
      subordinar nuestras aspiraciones fundamentales a las reglas que el grupo del
      poder impone.

      El texto al que me estoy refiriendo tiene unas joyas que las comentaré
      enseguida.

      Te doy un saludo afectuoso

      Rodrigo
      Posdata: Dice el niño poeta que se inhibió por los títulos de tus correos, y te
      recomiendo que por favor no tomes poses como si fueras Federico Engels
      respondiendole al sr. Dihuring. Tiene razón el niño poeta: tu origen xochimilca
      y el mio maripeño no da pa tanto. Cuídate mucho canijo.

      Dr. Rodrigo López Zavala
      Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación
      Universidad Autónoma de Sinaloa
      Platón 856 col. Villa Universidad, CP 80010
      Culiacán, Sinaloa, México
      Tel: 01(667)7534169 tel-fax 01(667)7531963

      Visite a la Universidad Autonoma de Sinaloa (http://www.uasnet.mx)
    • red ciudadana de ciudadanos en la red
      Mensaje 2 de 7 , 9 mar 2008
      • 0 Archivo adjunto
        Felicidades a Rodrigo y Jardines, es un debate interesante, les seguimos, en reunion de la Red Ciudadana de Ciudadanos en la Red lo comentamos y observamos puntos de referencia sobre los cuales gira nuestra preocupacion respecto a la etica y la politica en el contexto de reconstrucion de la izuierda sinaloense, estaremos atentos al debate... gracias.

        NOTA: Desde el compromiso Etico en la politica que construye espacios democráticos.. Donde esta la palabra de Ramón Lucas Lizárraga?.. dónde la del resto de candidatos al consejo nacional y el consejo estatal? Porque se les ha señalado indirectamente frente al menos 500 destinatarios de correo electrónico y nada...  Se han punteado aspectos que como dirigentes de Partido deberán atender, o pueden soslayarlo y tocar el tema despacito como hasta ahora, Democracia Sindical, política pública hacia la Universidad publica, seguridad social para los universitarios.

        El día 8/03/08, Rodrigo López Zavala <rodrigol@...> escribió:

        Estimado Jardines:

        Una advertencia necesaria para todos los lectores: como todo lo que aquí escriba

        puede ser usado en mi contra, antes de que Jardines nos informe finalmente qué

[...]
        declaraciones), ésta es también la razón por la que creo que Alejandro Encinas
[...]

        presión que por otro lado es.....exageradito". No comentaré en extenso lo que

        esta frase significa, pues debo esperar los hechos para conocer con
        autenticidad; sin embargo, ahora sólo anoto dos lucecitas que me dan pistas en

        qué estás pensando y que, la verdad, camarada Jardines, tal vez eso te esté

[...]

        entonces que falta que le llamemos la atención "pero poquito", pues no hay que

[...]

        recomienda que por favor no tomes poses como si fueras Federico Engels
        respondiéndole al sr. Dihuring. Tiene razón el niño poeta: tu origen xochimilca

        --
        Coordinacion de la Red Ciudadana de Ciudadanos en la Red, Sinaloa
        Guillermo Sandoval
        Mensaje 3 de 7 , 9 mar 2008
        • 0 Archivo adjunto

          Arremeten Encinas y Barrales contra Nueva Izquierda

          Promete el ex jefe de gobierno en su cierre de campaña que, de ganar le elección interna, construirán un partido volcado en la lucha del 'gobierno legítimo' de Andrés Manuel López Obrador

          El Universal
          Los candidatos de Izquierda Unida a la dirigencia nacional y estatal del PRD en el Distrito Federal, Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, cerraron hoy sus campañas en un acto multitudinario que abarrotó las tres cuartas partes de la explanada del Monumento a la Revolución.

          Ambos dirigentes enderezaron en severas críticas a Nueva Izquierda (NI) y advirtieron que de ganar las elecciones del próximo domingo, construirán un partido volcado en la lucha del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

          leer completo...

          lunes 3 de marzo de 2008

          El Cártel de Mouriño Contra AMLO Quiere Imponer a Ortega en el PRD

          por Luis Javier Garrido
          El gobierno de facto de Felipe Calderón no tiene la fuerza política ni la autoridad moral para privatizar el petróleo mexicano, y ante las presiones que recibe del extranjero está recurriendo por todos los medios a intensificar la campaña permanente de corte fascistoide, que lleva a cabo con recursos de la nación contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento popular, estrategia que lo único que ha logrado es generarle un mayor descrédito.

          leer completo...

          Pemex-Oceanografía, expediente secreto.

          1a quincena marzo 2008
          La intervención de Calderón, Mouriño y Nava
          En 2004 Amado Yáñez Osuna, accionista principal de la naviera Oceanografía,
          cabildeó con el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y con sus colaboradores Juan Camilo Mouriño Terrazo y César Nava, millonarios contratos petroleros, según revela un expediente que Pemex entregó a una comisión especial de legisladores

          Ana Lilia Pérez / Revista Contralínea, vale comprarla en puestos de revistas

          Documentos remitidos en 2004 por directivos de Oceanografía a Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual secretario de Gobernación y entonces asesor del secretario de Energía, Felipe Calderón, revelan reuniones privadas y envío de escritos –relacionados con el arrendamiento de un barco grúa en Pemex Exploración y Producción (PEP)– entre ejecutivos de la empresa y funcionarios del gobierno federal.
          Tras declarar desierta la licitación para el alquiler de la embarcación, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó directamente el contrato 418235843 a la naviera. El asunto no es menor: con dicho convenio, como única garantía, Oceanografía obtuvo un sospechoso crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
          De acuerdo con la información, los directivos de la empresa cobraron el préstamo por más de 60 millones de pesos mediante cuatro facturas supuestamente apócrifas, presentadas por Amado Yáñez Osuna, el accionista principal.

          leer completo...

        • jardines@uas.uasnet.mx
          Mensaje 4 de 7 , 10 mar 2008
          • 0 Archivo adjunto
            Rodrigol:

            Otra vez te respondo provisionalmente, a reserva de poder hacerlo con la calma
            necesaria.

            Hablo de un debate "agrio" y "serio" a propósito de lo que comentaba Ambrocio
            Mojardín, en el sentido de que esta discusión debería hacerse personalmente
            para evitar que lectores que no tienen referentes suficientes no se fueran a
            confundir dado el lenguaje a veces fuerte que se utiliza. Por eso yo decía que
            a veces el debate se torna "agrio", pero que en términos de la utilidad para la
            comprensión se hace "serio", aunque también dije "sabroso". En ese sentido fue
            la expresión ¡Sólo en ese sentido! ya que por lo demás, si algo tengo (y
            tenemos) es la usual manera irónica, metafórica y divertida de comentar y
            debatir, lo que ya de por sí es una muestra de extrañamiento contra lo "serio",
            lo "adusto", lo "grave", "preciso", etc. que a veces permea el debate académico.

            Si algo hago es "derrochar mis placeres". Así que, que se cuiden de profundizar
            sus arrugas quienes en lugar de hacerlo de tanto reir, lo hacen por fruncir la
            cara de tanta (y a veces vana) docta preocupación intelectual por el abc de la
            retórica.

            Además, tus "patas de gallo" (que más bien parecen "garras de águila") se ven
            bien en general...

            Luego le sigo, ¿sale?

            Saludos de Jardines

            Mensaje 5 de 7 , 10 mar 2008
            • 0 Archivo adjunto
              Atento recordatorio, ya pasó el anunciado sábado donde se decidiria o Jardines y sus compañeros o  Rodrigo Lucas.
               Y de una vez, seguimos esperando alguna propuesta politica programática respecto a la Universidad Publica, esto va para el Sr. Ramón Lucas, o seguiran nadando de muertitos los dirigentes del PRD?

              Doctor Rodrigol:

              Hemos estado discutiendo entre la raza. Afortunadamente hemos tomado una postura
              que la hemos ya comentado con Ramón Lucas: sale Rodrigo Lucas de la Planilla o
              salimos nosotros. Este sábado tendrá que tomarse la decisión por parte de los
              dirigentes de la planilla. La explicación es larga y te la debo para mañana,
              porque sin explicación queda mocha la decisión y la comprensión del sentido que
              le damos a nuestras acciones. Nomás no exageres de más... porque largo rato
              tendremos que caminar juntos, sobre todo cuando ahora sí te veo en las filas de
              los que están enfrentando las embestidas constantes de Cuen y sus secuaces
              (digo...digo...) Por eso mi querido poeta, tú que en el aire las compones...

              Saludos de tu amigo
              Jardines

              Mensaje 6 de 7 , 13 mar 2008
              • 0 Archivo adjunto