Los otomíes luchan por mantener sus costumbres ante un m undo globalizado

Expandir mensajes
  • Noticias de Mixtepec
    Mensaje 1 de 2 , 10 jun 2008
    Ver origen
    • 0 Archivo adjunto

      Los otomíes luchan por mantener sus costumbres ante un mundo globalizado

      spacer

      spacer

      Los Otomíes son un pueblo orgulloso de sus tradiciones. (Foto: TeleSUR)

         Los Otomíes son un pueblo orgulloso de sus tradiciones. (Foto: TeleSUR)

      Los otomíes, pueblo indígena que habita en 14 de los 121 municipios del estado de México, lucha por mantener vivas las tradiciones que les han sido transmitidas por sus antepasados.

      Sus miembros piden todos los años por la llegada de las lluvias a la zona semidesértica donde viven. Algunas llegan milagrosamente en verano,mientras que en invierno reciben las heladas.

      Dentro del mundo actual, dominado por la globalización, los otomíes se esfuerzan cada día por preservar sus tradiciones ancestrales.

      No sólo su idioma se extendió por la región, sino que de los ancestros otomí surgieron diversas civilizaciones, como las culturas cuicuilca, tlatilca, teotihucana, cholutelca y Tolteca.

      Para mostrar el valor de su cultura, han llevado una exposición hasta un museo de Distrito Federal que da cuenta de sus rituales, su cosmogonía y del profundo respeto por la naturaleza y sus antepasados.

      Diego Prieto, miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, destacó en entrevista con TeleSUR la riqueza cultural de este grupo indígena, que constituye una de las culturas más antiguas de Mesoamérica.

      "Es la quinta lengua con el mayor número de hablantes en México después del nahuatl, el maya, el zapoteco y el mixteco y más de 380 mil habitantes".

      Cabe señalar que la lengua otomangue está emparentada con las de los mahazuas, matlazincas, tlahuicas, chichimecas y pames.

      "Tiene mucho que ver con el orgullo de los grupos que se resistieron hasta el último aliento a la denominación española", agregó Pietro.

      Según palabras de Beatriz Urtilla, otra integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los indígenas de este grupo "son muy orgullosos de sus costumbres y eso es lo que eligen mostrar al resto de México, para que no se olviden de ellos".

      La lucha de los indígenas busca proteger sus tradiciones de la pobreza en la que viven y que ha obligado a muchos de ellos a abandonar su tierra, incluso su país, en busca de oportunidades.

      Este pueblo enfernta también la discriminación y buscan el reconocimiento a sus costumbres como parte de la riqueza cultural de México.

      Entre los municipios capitalinos que ocupan los otomíes están, en orden de importancia,Toluca, Temoaya, Jiquipilco, Morelos, Otzolotepec, Chapa de Mota, Lerma, Aculco, Amanalco, Huixquilucan, Xonacatlán, Timilpan y Zinacantepec.

      La mayoría de estos municipios se ubican en dos regiones: la noroeste, Atlacomulco-Timilpan, y la región centro, Toluca-Lerma.

    • Yuribi Ibarra
      Mensaje 2 de 2 , 11 jun 2008
      Ver origen
      • 0 Archivo adjunto
        Hola todos,

        Espero que estén bien en cualquier parte del mundo
        donde se encuentren, mi nombre es Yuribi Ibarra, soy
        antropóloga y he trabajado un poco con la gente de San
        Juan en México y California. Primero que nada quiero
        felicitarlos porque se acerca la fiesta de San Juan y
        espero que todos puedan celebrarlo.
        Quisiera pedir su ayuda para aquellos que están en
        California, especialmente en Arvin o Lamont, me
        gustaría saber como funciona el sistema educativo en
        dichas comunidades, es decir que es un distrito
        escolar, como está integrado el School Board y algunas
        de las formas de participación, según yo lo tenía
        entendido pero me he hecho bolas.

        Ojalá puedan ayudarme una abrazo fuerte y saludos a
        todos

        --- Noticias de Mixtepec

        <http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=28836-NN##>
> [...]
        >
        > La mayoría de estos municipios se ubican en dos
        > regiones: la noroeste,
        > Atlacomulco-Timilpan, y la región centro,

        “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”

        Yahoo! Deportes Beta
        ¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008! Entérate aquí http://deportes.yahoo.com