Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

BADEN-POWELL, EL MOVIMIENTO SCOUT Y LA FRANCMASONERÍA

Expandir mensajes
  • Instituto Ifa Ela
    BADEN-POWELL, EL MOVIMIENTO SCOUT Y LA FRANCMASONERÍA Casi desde los comienzos del Movimiento, muchos han expresado interés en saber si B-P era o no un
    Mensaje 1 de 1 , 11 ago 2008
    Ver origen
    • 0 Archivo adjunto

      BADEN-POWELL, EL MOVIMIENTO SCOUT Y LA FRANCMASONERÍA

      Casi desde los comienzos del Movimiento, muchos han expresado interés en saber si B-P era o no un masón. Se dicen que los valores del Scoutismo son muy parecidos a los de la Francmasonería, y muchos de los contemporáneos de B-P eran prominentes miembros de la Orden, entonces ¿no sería razonable que BP también hubiera sido miembro de esta organización?

      Actualmente no se conocen documentos que avalen la filiación masónica de BP, e incluso Lady Olave en su momento negó que BP hubiera estado en alguna Logia, pero es innegable la cercana similitud de algunos de los postulados Scouts y Masónicos, sin contar el gran número de miembros de ambas organizaciones que han militado en ambas instituciones.

      En los tiempos de la Inglaterra imperial era cosa común que los representantes más prominentes de la sociedad británica, incluyendo a la oficialidad del ejército, pertenecieran a alguna Logia; BP era un destacado oficial de caballería, cercano a varios Masones regulares; es muy probable que BP al menos haya sido invitado a portar el Mandil.

      Otra de las teorías que se manejan es que BP haya sido iniciado en algunas de las posesiones de ultramar del imperio británico (la India, Afganistán o África, por ej.), y por esta razón no figure en los registros de la Gran Logia unida de Inglaterra; si es así, lo mas probable es que simplemente mantuviera discretamente en silencio su filiación, y que con la fundación del Movimiento Scout BP sólo habría “caído en sueño”(es decir, suspender su membresía) como masón, para así mantenerse totalmente consecuente con la universalidad del Escultismo y no caer en conflicto con aquellos que no ven con buenos ojos a la Masonería, especialmente los católicos.

      Sea cual sea la verdad, de todas formas el nombre de Lord Baden-Powell puede inscribirse entre los grandes benefactores y filántropos de la humanidad, los cuales son reconocidos por organizaciones como la Francmasonería.


      Ernest Thompson Seton, creador de los "Woodcraft Indians" e impulsor de los Scouts en USA, además de ser Masón

      En la gran mayoría de los países en donde se ha fundado el Movimiento Scout ha estado siempre presente la Masonería; en Chile, desde sus inicios la Gran Logia de Chile apoyó directamente a la Asociación de Boy Scouts de Chile; la gran mayoría de su directorio era masón, expresado básicamente en el estricto laicismo de la institución, que generó no pocos roces con la jerarquía eclesiástica, e incluso determinó en 1953 la división de un número importante de Grupos Scouts para organizarse como la Federación de Scouts Católicos, y más adelante en 1969, la formación de los “Scouts de la Reforma”, quienes denunciaban la intrusión de la masonería en los asuntos de los Scouts de Chile; estas circunstancias se acabaron una vez que el Escultismo chileno finalmente se unificó a principios de la década del 70; desde esa fecha, la influencia mayoritaria vino de parte del catolicismo, situación que aún perdura hasta nuestros días. En 1980, un pequeño grupo de Dirigentes Scouts de la antigua Asociación que desapareció con la unificación de 1973, se descolgó de la organización unificada para refundar el Escultismo de antaño, iniciativa que es apoyada hasta la actualidad por la Gran Logia de Chile. Todo esto demuestra que la Orden Masónica de una manera u otra ha estado permanentemente presente en el Escultismo chileno, y esto no es mera casualidad ni simple filantropía.

      El escritor francés Roger Peyrefitte declara que:
      "los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón. Soñó, según lo escribió, con hacer convivir en buena armonía "a hijos de duques e hijos de criados". Por cierto, "la Iglesia, antes de apoderarse del escultismo, se opuso a él encarnizadamente" (Peyrefitte, Roger: "Los hijos de la luz", Sudamericana, Buenos Aires, 1962.)

      El masón suizo Henry Dunant creó la Cruz Roja Internacional (...) Robert Baden Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón, Pierre de Coubertin refundó los Juegos Olímpicos"

      Si tantos investigadores citan a BP como francmasón, ¿por qué en el Movimiento Scout se oculta o ignora este dato?


      ¿ BP fue masón?


      Trabajar la piedra bruta es la tarea del Aprendiz Masón; para el Scout Aspirante, es él propio responsable de su adelanto

      Esta pregunta no ha podido ser contestada aún. Lady Olave afirmó en una oportunidad que Baden Powell nunca fue masón, pero...¿es esto verdad?

      Primero que todo debemos decir que no conviene para los intereses de la Iglesia Católica que BP sea masón y es justamente esta Iglesia quien ha intentado monopolizar el escultismo en muchos países. Si saliera a la luz la pertenencia de BP a la antigua Hermandad, ¿qué sucedería?

      El catolicismo ha sido el enemigo más duro de la masonería y aún hoy "no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia, y los fieles que pertenezcan a ella se hallan en pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión", según una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe en noviembre de 1983. (Boletín Salesiano, Montevideo, septiembre 1990). Lo cierto es que ante la falta de documentación que avale el espíritu masónico de BP, debemos analizar las similitudes entre el escultismo y la masonería.



      SIMILITUDES DEL ESCULTISMO CON LA MASONERÍA

      Algunos puntos de contacto entre ambas instituciones que podemos enumerar son los siguientes:


      Los Scouts y los Masones saludan a sus pares de una manera especial y distintiva de los demás

      1) La promesa scout como una iniciación del aspirante (profano) en iniciado. La misma se llama vela de armas o fuego de la ley y es solo presenciada por los scout promesados y consiste en que el candidato ingresa vendado y es sentado en medio de los demás scouts. Ante una mesa preparada para la ocasión se encuentra una biblia abierta. En el medio la flor de liz (Emblema de los scout) Un cuadro de San Jorge y en cada extremo de la mesa dos banderas la del país y la de la agrupación scout y se hace alusión a la ley de los scout. (Y una comparación con los caballeros de la edad media) A medida que se reflexiona sobre cada articulo de la misma (que son diez) se encienden velas. Al término de la ceremonia el scout es despojado de la venda y el padrino de su promesa limpia sus ojos con agua limpia como señal de una nueva visión. (Bautismo)

      2) Uso y reiteración del número 3. En el escultismo existen tres principios y tres virtudes, mientras que en la masonería se habla de las tres luces mayores y las tres luces menores.

      3)Los scouts poseen tres grados de adelanto (Tercera, Segunda y Primera Clase), mientras que en la masonería existen los tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro.

      4)Es imprescindible la creencia de un Ser Supremo.

      5)Respeta las leyes del país donde radica, e insta a sus miembros a ser buenos ciudadanos.

      6)No tiene proyecciones en el ámbito de la política ni de la religión.

      7) Los scouts y los masones estrechan la mano de una manera especial y simbólica.

      8) Es significativo del uso del término "lobatos" (como ya dijimos) y toda una mística inspirada en un libro de neto contenido masónico, al igual que "Kim".También escrito por el Masón Kipling.

      9) La ayuda al prójimo y la práctica de la caridad es una particularidad de ambas instituciones.


      Los Scouts y los Masones usan elementos que son los que los une como Hermandad y como símbolo de pertenencia: el Mandil Masónico y la Pañoleta Scout

      10) Se utiliza el término "Hermano Scout" o "Hermano Masón", dando a entender la existencia de una Hemandad mundial.

      11)Es una Institución de Instituciones, pues permite que sus miembros pertenezcan a otras Instituciones.

      12)Es una Fraternidad, y no acepta distinciones entre los seres humanos. Sus miembros se tratan de hermanos.

      13)Es Ecologista, pues inculca entre sus miembros el Amor a la Naturaleza..

      14)Hay un grado en el que el tema central lo constituye una Leyenda en la que el miembro es el Actor Principal.

      15)La Fraternidad está muy influenciada espiritualmente por las Órdenes de Caballería Medievales.

      16)Enseña a sus miembros aparentando que no lo hace, algo parecido a lo que hacen los masones mediante su Simbolismo, Rituales y Alegorías.

      17)Se utilizan colores para distinguir las diferentes ramas de la Institución, lo que nos recuerda los diferentes colores que tienen las distintas Cámaras en que trabajan los masones.

      18)En la tumba del fundador de los Scouts se encuentra un símbolo netamente masónico (el circulo con el punto en el medio), el cual también es utilizado en el Scoutismo para señalar el fin de un juego scout.

      19) La cadena fraternal (las manos enlazadas) existe en las dos organizaciones en algunos momentos trascendentes.

      20) El patrono de los scout es San Jorge. (El de la masonería también)

      21) Los grupos scout son representados con estandartes vestimentas y medallas. (Las logias Masónicas también)

      22) Para reconocerse a distancia los scouts utilizan un silbido especial solo conocido por ellos.

      23)Los scout en las noches de campamento realizan una ceremonia con los ojos vendados llamada totemnizacion. La misma consiste en hacerle pasar al candidato tres pruebas de confianza. Una es arrojándose de espaldas asía tras donde sus hermanos scout con sus manos entrelazadas lo esperan con jubilo. Con agua es la segunda y la tercera es con fuego. Al finalizar, su nombre que se encuentra grabado en una madera es arrojado al fuego y a partir de ese momento para los scouts es llamado con un nombre simbólico.

      24) Otra cosa no menos sorprendente es que los scouts tienen un alfabeto propio. (Si lo miramos con detalle es una copia del alfabeto masónico)

      25)Se dice que una vez scout, se es scout toda la vida. (Igual que en la Masonería)



      Los Scouts y los Masones tienen ceremonias de compromiso: la Promesa Scout y la Iniciación.


      A continuación cito textualmente la Promesa Scout, que junto con la Ley Scout, son las Piedras Filosofales donde descansan los principios del Escultismo :
      "Por mi Honor prometo, hacer cuanto de mí dependa para:"Cumplir mis deberes para con Dios la Patria con migo mismo ayudar al prójimo en todas circunstancias y observar la la Ley Scout".

      En el texto de la Promesa están las respuestas a las Tres Preguntas que todo Masón se formula, y los objetivos fundamentales de los Tres Grados de la Masonería Simbólica, es decir, nuestra relación con Dios (el Gran Arquitecto del Universo), con nosotros mismos y con los demás.

      No pueden faltar algunas palabras de Baden Powell, escritas en 1939:
      "Toca al hombre restaurar para sí las bendiciones de la paz con la prosperidad y la felicidad que ella trae para todos. Como primer paso para obtener esto se necesita desarrollar el espíritu de buena voluntad y tolerancia, de verdad y justicia que sustituyan a la envidia, al odio y a la malicia".

      Dijo Baden Powell en un Congreso de Scouters celebrado en París en el año 1922: "El Movimiento scout representa una unión mundial de socorro fraternal, una asociación universal de amistad que no se detiene en las fronteras. Educados en la comprensión de que las naciones son hermanas, de que forman parte de una gran familia humana cuyos miembros deben ayudarse y comprenderse mutuamente, los jóvenes ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones cesarán de mirarse como rivales y no alimentarán más que pensamientos de amistad y de estimación mutuas".

      Esa vieja idea de cosmopolitismo es netamente masónica. Boucher afirmaba que "La patria del masón es la Tierra entera y no sólo el lugar donde ha nacido o se ha desarrollado" (Citado en "Las sociedades secretas" de Serge Hutin, Eudeba, Buenos Aires, 1961)




      MASONES PROMINENTES QUE AYUDARON AL MOVIMIENTO SCOUT

      El duque de Connaught


      El Duque de Connaught, Presidente de los Boy Scouts Británicos, junto a Baden-Powell

      Dentro de la familia real británica, el duque de Connaught fue quien más influyó en la personalidad del fundador del escultismo. Este príncipe era el tercer hijo de la Reina Victoria (Príncipe Arthur) y conoció a Baden Powell en el año 1883 en la India, donde practicaron juntos la cacería de jabalí con lanza.

      Pocos años más tarde, BP dedicaría su libro "Pigsticking or hoghunting" al duque, "el primer príncipe de sangre real que haya recibido una primera lanza". En 1906, el duque de Connaught era Inspector General del Ejército inglés y en este carácter nombró a BP como Inspector General de Caballería en África del Sur. La amistad de ambos fue en aumento y tras la creación del Movimiento Scout, BP nombra en 1913 al duque como Presidente de la Asociación Scout de Gran Bretaña. Es conocida la fotografía de estos dos viejos amigos dando inicio al tercer jamboree mundial, en Arrowe Park (1929).

      La devoción de BP al duque fue tal que bautizó a su primer hijo Arthur Robert Peter (por el duque, por su padre y por el personaje "Peter Pan").

      Se supone que fue el duque de Connaught quien inició a Baden Powell en los misterios de la Hermandad masónica, ya que él era el Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Había sido iniciado en 1874 en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259, y en 1886 se convirtió en el Gran Maestro provincial de Sussex.

      Es muy significativo que la misma persona haya sido Presidente de los scouts de Inglaterra y al mismo tiempo Gran Maestro de los masones de ese país.

      Los Reyes de Inglaterra


      El Rey Eduardo VII con su atavío masónico

      Uno de los principales impulsores del escultismo fue el Rey de Inglaterra, Eduardo VII, que nombró a BP "Comendador de la Orden del Baño" en 1909. Por su apoyo incondicional a la causa scout, se dispuso que aquellos muchachos que se distinguieran por su eficiencia serían nombrados "Scouts del Rey".

      Eduardo VII había sido iniciado en la Masonería de Estocolmo por el Rey de Suecia, Carlos XV, en 1868. En Inglaterra, actuó como Venerable en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259, donde inició a su hermano, el duque de Connaught.

      El Rey Jorge VI, por su parte, fu iniciado masónicamente en diciembre de 1919 en el seno de una logia de oficiales de la marina. A los cuatro años de haber sido iniciado ocupó el cargo de Venerable Maestro. El 25 de abril de 1925 el duque de Connaught lo designa "Gran Primer Vigilante" de la Logia Unida de Inglaterra.

      Fruto de la estrecha relación de BP con este monarca, fue la condecoración de BP con la Orden del Mérito en 1937.



      Rudyard Kipling


      Rudyard Kipling, autor de "El Libro de las Tierras Vírgenes"

      Baden Powell conoció a Rudyard Kipling en África del Sur, en el año 1906. Un par de años más tarde, cuando BP escribió su obra "Escultismo para muchachos" dedicó un buen espacio al personaje de Kipling conocido como "Kim". Kimbal O´Hara era un muchacho huérfano que vivía en la India y que era hijo de un masón inglés, según revela la propia obra de Kipling en su primer capítulo.

      En 1914, cuando BP intentaba crear una unidad para los hermanos pequeños de los scouts de tropa, decidió utilizar el libro de Kipling "Jungle Books" para modelar una nueva mística inspirada en Mowgli. Pidió la autorización al autor y dice BP que éste "era un buen amigo del escultismo desde sus días iniciales, autor de la canción oficial de los boy scouts y padre de un scout" (Relatado en “Baden-Powell, Los Vidas del Héroe, por William Hillcourt).

      Es interesante el nombre elegido para estos niños: "lobato" o "cub scout", siendo conocido el nombre que los masones dan a los niños "adoptados" por la Hermandad: lobatón o lobezno.

      Según Clavel (autor masónico), el nombre lobatón es muy antiguo y revela que en el antiguo Egipto los iniciados en los misterios de Isis se colocaban una máscara con la efigie de un lobo dorado. Los iniciados de Isis recibían el nombre de "chacales" o "lobos".

      El sacerdote católico chileno José María Caro se quejaba del lobatismo, diciendo con ignorancia que "lo que se quiere es formar lobos de los boy scouts. Se les agrupa bajo la bandera del lobo; el lobo es su "tótem" (animal reconocido como antepasado de su tribu o venerado como un Dios). Baden Powell ha declarado que sus subordinados han de sujetarse al evangelio del Libro de la Selva y plegarse al método lobetón (...) Los gritos o exclamaciones que se les enseñan son como aullidos de lobos: "ya-hú, ya-hú, yap, yap, ya-hú". (...) Por cierto que no es muy consolador esa preparación del niño como si fuera lobo. No es de extrañar entonces que en los desfiles de boy scouts veamos la figura de animales en el pendón de las diversas compañías, ni tampoco que se lleva el amor de los animales y la misericordia para con ellos hasta preferirlos en la atención y en la limosna a los seres humanos, a quienes muchas veces se deja en olvido" (Caro, José María: "El misterio de la masonería", Imprenta Chile, Santiago, 1926.)

      Si leemos detenidamente "El Libro de las Tierras Vírgenes", no nos será difícil encontrar el paralelismo entre la logia masónica y el consejo de roca, y la denominación "Pueblo Libre" que se da a la manada de lobos, teniendo en cuenta que la acepción "Free-mason" significa "constructor libre" y el primer requerimiento para todo masón es que sea "libre y de buenas costumbres".

      Masónicamente, Kipling se inició en la logia "Hope and Perseverance" Nº 782 de Lahore, Punjab (India) y a su regreso a Inglaterra trabajó en la "Mother Lodge Nº 3861" de Londres. Su más célebre creación masónica es el poema "Logia Madre" (1896):

      "Tras la puerta cerrada
      de la estancia en que se unen el Templo y el Taller
      todo lo han nivelado la escuadra y la plomada.

      Rangos y vanidades han de quedarse afuera.

      ¡A la orden del aprendiz!...Llamemos y adelante....
      Y entrábamos a la Logia... la Logia donde yo era
      Segundo Vigilante (...)

      El Cuadro se reunía
      en tenida mensual
      y, a veces, en banquete fraternal
      cuando alguno partía.

      Entonces se solía
      hablar de nuestra patria, de Dios
      Mas, cada cual,
      opinaba de Dios según lo comprendía.


      Hablaban todos pero nadie había
      que rompiese los lazos fraternales
      hasta oír que los pájaros, dejando sus nidales,
      cantaban a la luz del nuevo día
      que lavaba la escarcha de los cristales.

      Tornábamos a casa conmovidos
      y, cuando el sol en el Oriente asoma,
      nos íbamos quedando adormecidos
      pensando en Shiva, en Cristo y en Mahoma (...)

      Recordando a mi Logia tengo ganas
      de volver a estrechar con fuerza la mano
      de mis hermanos blancos y de aquel otro hermano
      de color que llegaba de tierras africanas.

      Poder entrar de nuevo al Templo pobre
      de mi Logia materna, a la estancia desnuda
      de aquella casa vieja, abierta sobre
      la calle antigua, solitaria y muda.

      Oir al Guardián del templo adormecido,
      anunciar mi llegada y mirarme delante
      de aquel mi Venerable, del que he sido
      Segundo Vigilante".


      Baden-Powell junto a Dan Beard, Presidente de los Boy Scouts of América y Masón destacado.

      Estas tres personas, de notable influencia en BP pertenecían a la Orden Masónica, pero en otros países el impulso fundacional del escultismo estuvo dirigido por masones. En Francia, el barón Pierre de Coubertin fue uno de los principales gestores de los "Eclaireurs", mientras que en EE.UU. existieron dos grandes hombres que colaboraron en la creación de los "Boy Scouts of America": Ernest Thompson Seton (Jefe Scout Nacional) y Daniel Carver Beard (Comisionado Scout Nacional), éste último reconocido francmasón.

      Según William Hillcourt, dos presidentes norteamericanos colaboraron activamente con la obra de Baden Powell. Uno de ellos, Theodore Roosevelt, es citado en el libro "Escultismo para muchachos" donde afirma ser "partidario de los juegos al aire libre, pues por lo que no siento simpatía alguna es por ese sentimiento erróneo que mantiene a los jóvenes entre algodones. El hombre acostumbrado a la vida al aire libre es siempre el vencedor en la lucha por la vida". Roosevelt fue nombrado vicepresidente honorario de los "Boy Scouts of America" al ser fundada esta institución. En su agitada vida masónica, fue iniciado en la Logia "Matinecock Nº 806" de Oyster Bay (Nueva York), siendo un portavoz masónico en todo el mundo.

      El otro presidente que abogó por la causa del escultismo fue William Taft, que se entrevistó con el Jefe Scout Mundial en 1912, prometiéndole total apoyo en la difusión de la organización en los Estados Unidos. Taft fue iniciado en 1909 en la ciudad de Cincinnati (Ohio) y se hizo fotografiar en varias oportunidades con el mandil masónico que perteneciera a George Washington.


      SIMBOLISMO MASÓNICO DEL "LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES"


      Mowgli, el "Aprendiz"

      Como ya se dijo anteriormente, Rudyard Kipling era un entusiasta miembro de la Masonería, iniciado en la India y propagador de su filosofía a través de sus libros. En la obra "Kim" hay varias alusiones a la Hermandad, una de ellas revelando que el propio Kim sería destinado a un orfanatorio masónico, ya que el padre de éste había pertenecido a dicha cofradía. Uno de sus poemas más célebres ("Mother Lodge") revela algunos aspectos de su vieja logia, donde el propio Kipling era el "Segundo Vigilante", una de las tres autoridades principales de una reunión de masones.

      El siguiente artículo ha sido extraído de la "Revista Masónica de Chile" de Mayo 1999 y su autoría pertenece al Sr. Manuel Gandarillas de la Logia "Abrazo Fraternal".

      "Tú y yo somos las misma sangre"
      Mowgli, el niño perdido en la selva y criado por los lobos de la inmortal obra de Rudyard Kipling "El Libro de las Tierras Vírgenes", tiene para los masones y para los scouts, significados profundos que van más allá del cuento y la circunstancia, pues relacionan el desarrollo del ser humano desde su plano material hasta el espiritual mediante el mundo analógico de la selva con la sociedad de hombres.

      Breve resumen de la obra
      Un niño de casi dos años logra escapar del ataque de un tigre contra su aldea y huyendo hacia la selva, se esconde en la pequeña hendidura de una roca, donde tiene su cubil una familia de lobos, quienes con gran perplejidad sólo atinan a cuidarlo y protegerlo de la fiera que sigue su rastro haciéndole lugar entre sus cuatro cachorros que amamantan.


      Akela, el "Venerable Maestro"

      Los animales de la selva hablan y se expresan inteligentemente y en particular, los lobos que lo recibieron, sus padres y hermanos adoptivos. Éstos, aunque el niño es un cachorro de hombre, enemigo de su especie; superior a ellos por su valor y por su razón, deciden incorporarlo, para mayor protección, a su manada, que autodenominan "El Pueblo Libre", y lo llevan al Consejo lugar de reunión de la manada de Seonne, conformada por casi cuarenta lobos, dirigida por el grande y silencioso lobo gris Akela desde la altura de una roca.

      En la reunión de la Roca el Consejo a la que asistían todos los lobos y otras fieras que acataban la Ley de la Selva, los cachorros eran presentados para ser reconocidos y respetadas sus vidas al transitar por la selva. En el caso de Mowgli, fue cuestionada su incorporación por el tigre Shere Khan, aduciendo que le pertenecía, ya que era una presa que había escapado de sus garras y que, no siendo lobo, mal podría la manada adoptarlo.

      Ante la duda surgida, Bagheera, la pantera negra, alzó su aterciopelada voz ofreciendo un toro recién muerto por ella que yacía a corta distancia, a cambio de la vida del cachorro humano y su aceptación como miembro de la manada. Akela, el jefe desde su alto sitial, observaba atentamente mientras, periódicamente, lanzaba su aullido: ¡Mirad bien!...¡Oh, lobos!...¡Mirad bien!

      Analizada la conveniencia del trueque, la manada acepta, mientras la pantera triunfadora dirigiéndose al gran tigre cojo le grita: "Este cachorro de Hombre que hoy querías matar, algún día bailará sobre tu piel".

      Algunas reflexiones
      Si asimilamos el Consejo de la manada a la tenida (reunión masónica), a Akela con el Venerable Maestro y el análisis severo con el estudio profundo de la Cámara del Medio para la incorporación de un nuevo miembro, podríamos ver una interesante analogía con la Orden masónica.

      Pero no bastó con la ceremonia de incorporación de Mowgli al grupo, fue necesaria una larga y dura educación hasta los siete años para poder desenvolverse como un real miembro del Pueblo Libre. (Kipling llama "Pueblo Libre" a la Manada. Los masones son "free-masons" (constructores libres), haciendo hincapié en la Libertad y en ser un "hombre libre y de buenas costumbres")

      Es entonces cuando hace su aparición el gran oso Baloo (representando al Segundo Vigilante, quien es el instructor de los aprendices masónicos) encargado de la enseñanza de los cachorros, que debió enseñarle la Ley de la Selva:

      La caza es solo para alimentarse y no una forma de placer.

      Es necesario respetar a los otros pueblos y sus territorios de caza, como ellos lo hacen con nosotros.

      Un pueblo sin Ley no merece llamarse pueblo y no es digno de tratar con el Pueblo Libre cuyos miembros se reconocen entre si por PALABRAS SAGRADAS (En la Masonería se utilizan palabras de pase, toques de manos especiales, etc) y por ende, los cachorros o aprendices deberán conocer las de cada especie.

      Estas palabras abrirán el corazón y los brazos de todos los hermanos que las escuchen, y que traducidas a todos los lenguajes significan maravillosamente: "TU Y YO SOMOS DE LA MISMA SANGRE".

      ¿Quiénes pueden tener la misma sangre, sino los hermanos?


      Baloo, el "Segundo Vigilante", maestro de los Aprendices

      Esto, desde luego, conlleva un deber fundamental entre ellos: el de asistirse y protegerse en los momentos de necesidad con verdadero fervor. Estas palabras son sagradas, pues contienen la magia de la Fraternidad y pareciera ser el gran mensaje que Kipling quiso legar a toda la Humanidad y en especial a los jóvenes.

      No es extraño entonces, que Baden-Powell eligiera como modelo utópico de a esta organización en la selva, para enseñar en los niños, jóvenes y adultos el respeto y la admiración por la naturaleza, convirtiendo así a cada uno de ellos en hermanos de la vida y cuidadores de ella.

      He allí la fuerza del escultismo y he aquí la fuerza de la masonería.

      Pero nuestro hermano, con gran sabiduría y espíritu crítico social, nos muestra en su obra a un pueblo especial y, aunque sus miembros se parecen extraordinariamente a los hombres, no merecen el respeto del Pueblo Libre ni de sus aliados.

      Es el mundo de los monos de cola larga que viven en los árboles, los bandarlog. Seres pequeños, carentes de honor y ley, pendientes del quehacer de todos los miembros de la Selva para criticarlos y burlarse de ellos.

      Viven creyéndose Hombres y ocultan su debilidad, en la masa, pues viven entre las ruinas de una vieja ciudad abandonada, otrora magnífica, a la que llaman Cubiles Fríos.

      Estos monos capaces de brillantes discursos y fabulosos proyectos, al carecer de valores violan las mismas leyes que crean de un instante a otro y están prestos a enunciar otras de inmediato. Olvidan las promesas solemnes sin ningún remordimiento y su carácter rencoroso y violento los hace destruir lo que han construido.

      Como se saben despreciados y conscientemente ignorados por los miembros del Pueblo Libre, se mofan de ellos y lanzan desde lo alto inmundicias a su paso.

      Sólo temen a Kaa, la vieja serpiente pitón de diez metros de largo, la que con sus lentos y calculadores movimientos, danza ante ellos hipnotizándolos para devorarlos pausadamente en la oscuridad..


      El "Consejo de la Roca", la "Tenida"

      Mowgli, por ignorancia y la reconocida omisión involuntaria de Baloo, acerca de las características de este pueblo, tendrá con ellos una violenta experiencia de la cual sólo se librará con la ayuda de tres leales amigos y consejeros: Baloo, Bagheera y Kaa, que como quizás la trilogía simbólica que conocemos: la Belleza del estudio, la Fuerza del verbo y la Sabiduría de la conciencia cultivada, acompañan al Hombre iniciado en el transcurso de su viaje librándolo de los males y los vicios e impartiendo luz y justicia en la oscuridad de la ignorancia para los necesitados, que ciegos como mariposas nocturnas, giran hasta quemarse en torno a la mentira y el vicio.

      Kipling, nos dice que la masonería nos prepara para para formar las filas del Pueblo Libre y escapar así a la tentadora posición de los hombres Bandarlog, quienes inconscientes del mundo en que viven, por sus intereses y egoísmos personales, destruyen su hábitat y el de los demás seres y, quizás lo más grave, destruyen su propio mundo espiritual, al burlarse de la amistad, de la solidaridad, de la caridad, de la emoción de un amanecer, de las lágrimas de miedo de un niño, de un poema con faltas de ortografía; son los mismos que deforman la fraternidad bajo el signo del oro y reducen el amor a una intrincada combinación química.

      En síntesis...¡matan el alma! La vanidad y la mediocridad son socios peligrosos para el espíritu. La mediocridad, ese oscuro punto medio que autoengaña al hombre, es un cáncer que ahoga entre sus numerosos tentáculos a los pobres de espíritu y a los pobres de voluntad. ¿Para qué hacer las cosas bien, si las malas las aceptan o lo que es peor, tienen que aceptarlas? Con su acción, los hombres bandarlog, impregnan de olor a miseria y desidia a todo lo que los rodea, alcanzando a infectar instituciones completas culpando por ello a la raza.

      Esta actitud, felizmente, no es la que nos brinda un hombre que se siente masón o se siente scout, al contrario, sus ejemplos generosos y abnegados que nos ofrecen a cada instante y nos reconfortan día a día.

      No hace mucho, escuché decir burlescamente en el mundo profano la frase: "Al amigo todo, al enemigo nada y al desconocido la ley" y me pregunté angustiado: ¿Qué valor tiene entonces la ley?...¿La cicuta de Sócrates, acaso no valió de nada? En esta época donde la confusión valórica juega al azar con la vida del hombre y del planeta, sería interesante retomar esta obra, releerla con la visión superior del iniciado, analizarla y extenderla a todos en complemento con esa página inmortal del Hermano Kipling: el "Si", ya casi desconocido y así poder decir con sentimiento sincero a todo hombre, a todo río, a todo bosque, a todo ser que encontremos en nuestro sendero...con una sonrisa de vida y los brazos abiertos:

      "Tú y yo somos de la misma sangre".


      MASONERÍA Y ESCULTISMO EN CHILE

      La influencia de la masonería en el escultismo chileno de los primeros años es realmente impactante. Encontramos diversas referencias a esta relación y al ataque frontal del catolicismo contra el escultismo por doquier:


      Doctor Alcibíades Vicencio, Masón y Fundador del Movimiento Scout

      En la "Revista Católica" (1919) se publica lo siguiente:

      "Instituciones masónicas:
      Las siguientes son masónicas y de ninguna manera deben recibir la cooperación de los católicos:

      1) Los Boy-scouts

      2) Las Girl-guides

      3) Las colonias escolares de vacaciones.

      4) La liga protectora de estudiantes pobres.

      5) La sociedad de instrucción primaria.

      6) La liga protectora de estudiantes primarios.

      7) La junta de beneficencia escolar.

      8) Los recreatorios dominicales infantiles.

      9) El ropero escolar."


      La reacción no se hizo esperar y en nombre de la sociedad de Instrucción Primaria y de la Junta de Beneficencia escolar, la señora Elvira Santa Cruz Ossa proclamó:

      "La Sociedad de Instrucción Primaria, a la que tengo honor de pertenecer, y las demás sociedades sindicadas como masónicas, abarcan todo el problema educacional, cívico e higienista que tiende a combatir la mortalidad infantil, vigorizar la raza y disminuir el vergonzoso analfabetismo en Chile".

      En la obra "Historia de la Iglesia en Chile", el señor Araneda Bravo se refiere a los scouts diciendo que "en el arzobispado de González Eyzaguirre el laicismo continuó su obra y en su afán de ganarse la niñez y a la juventud para apartarlos de la Iglesia, creó los boy-scouts (niños exploradores) institución destinada a ejercitar a los niños en el deporte. Las excursiones se hacían los domingos, muy de mañana, para aprovechar la jornada; de esta manera, los niños no participarían en la misa, que era precisamente el objetivo de la fundación. El Arzobispo, conocedor de los objetivos perseguidos por la Masonería, condenó con energía la nueva institución".

      En 1920, bajo el seudónimo de "Veritas" se publica en Santiago una obra titulada "La francmasonería y sus obras en Chile", donde se afirma que: "Como todas las obras de la masonería tienden a un mismo fin cual es alejar de Dios al individuo, arrancándole la fe, extirpando de su corazón hasta el último gérmen de creencias religiosas, esta institución de los Boy Scouts lleva envuelto, además de este satánico objetivo, este otro, no menos malévolo y funesto que aquel: el de alejar al niño de su hogar y arrebatarlo al cariño de sus padres". (!)

      Este libelo dice además que "su fundador y organizadores en Chile eran y son todos masones de tomo y lomo". Esta afirmación es una verdad a medias. No está 100% claro si Baden-Powell era o no masón, pero lo cierto es que entre los fundadores del escultismo chileno había varios que sí lo eran como Joaquín Cabezas, por ejemplo, quien junto al Dr. Alcibíades Vicencio (también masón) se dedicó a la difusión del escultismo en sus primeros días.

      El 21 de mayo de 1909, aniversario del Combate Naval de Iquique, se funda la Asociación de Boy Scouts de Chile, que contaría con un apoyo incondicional de la Masonería y con la más férrea oposición del catolicismo, que en pocos años organizó grupos similares.

      En el Primer Congreso Masónico Nacional (1912) se propuso ayudar y estimular a las organizaciones juveniles "en especial la de los Boy Scouts, por la que los masones guardaban especiales preferencias desde su fundación".

      En 1915 el Gran Maestro de la Masonería Chilena proclamaba: "esperamos que el esfuerzo hasta ahora desplegado en favor del scoutismo por la Masonería chilena se extienda e intensifique sin intermitencias, en forma que no haya Logia y, si es posible, no haya Hermano que no consagre su empeñoso afán a la fundación de nuevas brigadas o a la prosperidad de las existentes".


      Awo Agbakiyegun Inmolorogun
      Oloye ni Ijo Inmolorogun
      Director General del Instituto Ifa Ela de Educacion Yoruba
      www.sabiduriadeifa.org

      _______________________________

      (Message over 64 KB, truncated)
    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.