Cargando ...
Lo sentimos. Ocurrió un error mientras se cargaba el contenido.

PRONUNCIAMIENTO DE MADRID

Expandir mensajes
  • Guillermo Alfonso Pérez-Reyes Garreta
    COMITE SUBREGIONAL DE MADRID PARTIDO APRISTA PERUANO Por acuerdo de la Magna Asamblea General de militantes del día sábado 14 de Mayo 2011 emitimos el
    Mensaje 1 de 1 , 31 may 2011
    Ver origen
    • 0 Archivo adjunto

      COMITE SUBREGIONAL DE MADRID

      PARTIDO APRISTA PERUANO


      Por acuerdo de la Magna Asamblea General de militantes del día sábado 14 de Mayo 2011 emitimos el siguiente:

       

                                             PRONUNCIAMIENTO

      Vista

      La disyuntiva electoral a la que está abocada la población peruana en su conjunto;

      Considerando:

       

      1. Que el rumbo politico del Perú requiere un cambio.

      2. Que tal cambio consiste, fundamentalmente, en la reforma de determinadas disposiciones de la vigente Constitución Política del Estado Peruano.

      3. Que el único espacio de diálogo y propuestas para mejorar las condiciones de vida de los peruanos residentes en el exterior, los Consejos de Consulta Consulares , ha sido desactivado de facto  mediante el Decreto Supremo Nº 057-2010-RE – Reglamento de la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, por un gobierno incapaz de rebatir las posiciones corporativistas y retrógradas de las fuerzas oscuras que gobiernan la Cancillería Peruana desde siempre, contradiciendo los razonamientos objetivos que la conciencia colectiva de los Peruanos Residentes en el Exterior conoce perfectamente porque son públicos, al imponer un quórum inalcanzable dadas las circunstancias, para la elección de sus miembros.

      4. Que las disposiciones constitucionales que es necesario modificar son las siguientes:

      A. Reformar el art. 66 de la vigente constitución sustituyendo su párrafo segundo bajo la redacción siguiente: Los minerales, tierras, bosques, aguas y en general todos los recursos naturales y fuentes de energía de los aires, el suelo y el sub suelo del territorio nacional y del mar territorial, pertenecen al estado. Las concesiones para su explotación por particulares devengarán un canon del 10% del valor FOB de la extracción, a favor del estado, que aplicará ineludiblemente una porción de éste a los presupuestos de los gobiernos locales o comunales y regionales del territorio de donde son extraídos. Asimismo se destinará un porcentaje de éste a la creación de un fondo de solidaridad que se destinará a compensar las desigualddes con las localidades que carecen de concesiones de explotación de recursos naturales. Dichas porciones se regularán mediante Ley Orgánica.�

      B. Reformar el art. 89 de la vigente constitución agregándole el párrafo siguiente: Las tierras de las Comunidades Campesinas y Nativas son inalienables e inembargables, pudiendo éstas ejercer el derecho de veto de las concesiones de explotación de recursos naturales concedidos por el Poder Ejecutivo, que será resuelto en última instancia por Resolución Legislativa del Congreso de la República. Dichas concesiones de explotación devengarán un canon homólogo al estipulado en el art. 66, que se distribuirá en condiciones análogas.

      C.- Reformar los arts. 55, 56 y 57 de la vigente constitución, sustituyéndolos por el texto siguiente:

      art. 55

      1. La prestación del consentimiento del estado para obligarse por medio de Tratados o Convenios requerirá la previa autorización del Congreso de la República en los casos siguientes:

      a. Tratados de carácter político.

      b. Tratados o convenios de carácter militar.

      c. Tratados o convenios que involucren la integridad territorial del Estado o cesión de soberanía o a afecten los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título Primero.

      d. Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para el Presupuesto General del Estado.

      e. Tratados o convenios que supongan modificación o derogación de alguna Ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.

      El Congreso de la República será inmediatamente informado de la conclusión de los restantes Tratados o convenios.

      art. 56

      1. La celebración de un Tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional.

      2. El Gobierno Central o el Congreso de la República puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción.

      art. 57

      1. Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en el Diario Oficial, formarán parte del ordenamiento interno del Perú. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios Tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.

      2. Para la denuncia de los Tratados y convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el artículo 55.�

       

      5.- Que durante la legislatura que ha fenecido, la Célula Parlamentaria Aprista presentó por mesa de partes el Proyecto de Ley nº 4751/2010.CRn, sobre modificación del referido Decreto Supremo Nº 057-2010-RE .

      6.- Que es necesario reactivar inmediatamente el funcionamiento de los Consejos de Consulta Consulares.

      7.- Que mientras no se apruebe dicho proyecto de Ley mediante el procedimiento de Ley Orgánica que la constitución establece, es necesario que se dicten expeditivas medidas gubernativas que permitan superar el perjuicio.

      8.- Que de los dos candidatos presidenciales en lid, uno representa la esperanza de cambio y la otra la certeza del continuismo.

      Motivos por los cuales, por mayoría, hemos acordado:

      · Apoyar en la próxima cita electoral el cambio en las estructuras jurídicas, políticas y sociales que nuestro país requiere; que esperamos se lleve a efecto, en los términos de las reformas constitucionales precitadas.

      · Impulsar activamente, desde todas las tribunas posibles, la reforma de la Ley de los Consejos de Consulta Consulares en los términos expuestos; tal y como en su día hiciéramos con la adhesión del Perú a la Apostilla de La Haya.

      ·  Condenar todo acto de corrupcion e inmoralidad de los poderes publicos.

        Madrid, a 31 de Mayo de 2011

      Octavio Cardenas Bazalar. : Secretario General

      Carlos Guerra Soto: Secretario de Organizacion

       Silvia Martinez Ventocilla : Secretaria de Cultura

      Guillermo Pérez- Reyes Garreta : Sec. de Defensa de los PEX

      Henry Alfaro Díaz : Secretario de Comercio Exterior

      Cesar Maldonado Quispe : militante

      Ivan Vasquez Panez : militante

      Guillermo Pereira Pérez: militante 

      Jorge Ochoa P: militante

      .........siguen firmas


    Su mensaje se envió con éxito y se entregará al destinatario en breve.